El edificio original representa una de las mejores muestras de la arquitectura de los últimos años del siglo XIX y fue obra del arquitecto Fernando Navarro (año 1898).
Su arquitectura ecléctica ha tenido varios usos y varias reformas. El primero como Círculo Mercantil. Posteriormente fue reformado por el arquitecto Miguel Martín (año 1933) tras la nueva venta del inmueble al Banco Hispano Americano y por el arquitecto Manuel de la Peña en la década de los 70.
En el año 1986, el Cabildo de Gran Canaria recupera este edificio y encarga al arquitecto José Luis Gago el proyecto de rehabilitación para albergar los fondos de la Casa de Colón, creándose en este momento el proyecto de una nueva la Biblioteca Insular que abre sus puertas al público en marzo de 1991.
Es un edificio declarado bien de interés cultural. Su majestuosidad hace que, sin estar en los circuitos turísticos, muchos visitantes se acerquen a la biblioteca y que pueda ser considerado como uno de los edificios más significativos del conjunto urbano Triana-Vegueta. En contra de lo que desde fuera pueda parecer, su interior es cálido.