DOCUMENTOS

La Biblioteca Insular de Gran Canaria tiene como objetivos principales atender a los ciudadanos de Gran Canaria en sus necesidades de lectura e información en general y propiciar el acercamiento al libro así como fomentar su lectura. En definitiva, contribuir al enriquecimiento cultural de Gran Canaria.

Dadas las especiales características de más del 60% de sus fondos bibliográficos y documentales con carácter patrimonial, la biblioteca está en disposición de ofrecer materia de investigación de valor único para el usuario especializado en temas de vertiente Humanista, principalmente. Esto confiere a la biblioteca un carácter mixto: da respuesta a un público con necesidades de información y formación en todos los ámbitos del saber humano y además es capaz de ofrecer un servicio especializado dirigido a estudiosos e investigadores.

La biblioteca está adscrita al Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Gobierno de Cultura y su traslado a la actual sede se efectuó el 20 de marzo de 1991. En estos años el centro ha sufrido varias transformaciones en cuanto a la ubicación de sus áreas y zonas de uso público especialmente. Todo ello en un intento constante por adaptarse a las nuevas necesidades, a las TICs y en líneas generales, a una sociedad también en continuo cambio, sociedad a la que se debe, que es su razón de ser y a la que presta su servicio.

Con la adquisición, reforma y rehabilitación de la Casa de Doña Úrsula Quintana Llarena, más conocida como el Palacete Romántico, la Biblioteca Insular duplica su tamaño, al pasar de los 2.148 metros cuadrados de la antigua sede, en la Plaza Hurtado de Mendoza, a los 4.226 metros.

En cuanto a la distribución del espacio, la ampliación ha sido concebida como un lugar  de convivencia y diálogo permanente, con zonas multidisciplinares e interrelacionadas a lo largo de  cuatro plantas, cada una de las cuales contará con Centros de Interés, en los que trimestralmente podrá consultarse bibliografía específica sobre un tema de actualidad.