Cubierta del libro editado por Tamaimos

Cubierta del libro editado por Tamaimos

8 de junio de 2021

SE PRESENTA EN LA BIBLIOTECA INSULAR UN TOMO DE 300 PÁGINAS QUE RECOGE EL TEATRO DE BARTOLOMÉ CAIRASCO DE FIGUEROA

EL DÍA 17 DE JUNIO, A LAS 19:30 HORAS, LA EDITORIAL TAMAIMOS DA A CONOCER LA EDICIÓN QUE HA ESTADO AL CUIDADO DE ANTONIO HENRÍQUEZ JIMÉNEZ

Imágenes
Cubierta del libro editado por Tamaimos

Cubierta del libro editado por Tamaimos

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el día 17 de junio, a las 19:30 horas, la presentación del tomo ‘Teatro de Bartolomé Cairasco de Figueroa’ que acaba de publicar Ediciones Tamaimos, una obra al cuidado de Antonio Henríquez Jiménez, cuya coordinación ha estado al cuidado del escritor, crítico literario y miembro de la mencionada editorial, José Miguel Perera.

La presentación del citado libro, que vio la luz en el mes de diciembre de 2020 y que ya está en librerías, contará con la presencia del coordinador de la obra, el Doctor en Filología Hispánica y escritor, José Miguel Perera, y del editor Antonio Henríquez.

‘Teatro de Bartolomé Cairasco de Figueroa’ congrega en sus páginas todo el teatro conservado del que está considerado como el primer escritor de la literatura canaria. Antonio Henríquez, en una muestra más de su ingente trabajo por la obra de Cairasco, se encarga de rescatar la voluminosa publicación de más de 300 páginas en su edición en papel. En esta ocasión, Ediciones Tamaimos pondrá además a disposición de los lectores una edición digital ampliada, destinada sobre todo a quienes se quieran informar del estado de lecturas anteriores de los textos, que se podrá adquirir próximamente a través de la Tienda Virtual de la web de la Fundación Canaria Tamaimos, alojada en fundaciontamaimos.org.

“Así, se torna clave el trabajo ilimitado por parte del investigador de las fuentes de Cairasco de Figueroa, concretamente en su dramaturgia, de la misma manera que el contraste primordial (sea para la precisión de términos o para entender mejor algunas escenas) con multiplicidad de textos escritos y leídos en la época del grancanario”, subraya Perera.

Anteriormente ya Henríquez había transcrito y anotado la conocida como Comedia al Obispo Vela, también para Ediciones Tamaimos y, al igual que el teatro reunido, dentro de la Colección Náufragos. Esta pieza, cuya edición data de 2020, tiene como protagonista al obispo don Cristóbal Vela y fue representada por vez primera en 1576. Ediciones Tamaimos reafirma con esta obra su apuesta por recuperar el legado de Cairasco. El encargado de coordinar ambos tomos fue José Miguel Perera, también especialista en Cairasco (fue el responsable de la edición del Cabildo de Gran Canaria de la Comedia del recibimiento al obispo Rueda).

Cairasco en la literatura canaria

No es necesario insistir en la importancia de Bartolomé Cairasco de Figueroa (Las Palmas de Gran Canaria, 1538​-1610) dentro de la literatura canaria. No en vano está considerado el poeta fundacional. También dramaturgo y músico, una de las cosas más comentadas de su obra ha sido la inclusión de palabras y oraciones en el llamado amazigh que se hablaba en las islas antiguamente. Pero su obra es altamente significativa en muchos aspectos, dentro de la literatura en español del siglo XVI y XVII.

Con este libro, Ediciones Tamaimos continúa por incluir en su catálogo obras de rescate de sumo interés para el estudio de la literatura y la cultura canarias, reflejada principalmente en la Colección Náufragos. La labor de la Fundación Canaria Tamaimos cuenta con el impulso de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que, además, en esta ocasión, cede el espacio de la presentación.