1 de diciembre de 2020

SANTA MARÍA DE GUÍA, ESCENARIO DE LA V EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO Y LA LECTURA ‘ISLA DE LIBROS-MAR DE CULTURAS’ QUE ORGANIZA EL CABILDO

La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria impulsa los días 5 y 6 de diciembre la V edición de la Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de Libros-Mar de Culturas’, que este año tendrá lugar en distintos espacios del casco de Santa María de Guía. La feria, considerada un encuentro vivo entre la ciudadanía, los libros, los autores y autoras y la lectura, ya se ha desarrollado en años anteriores en Agaete, Valsequillo, Moya y San Bartolomé de Tirajana, esperando poder recorrer los restantes municipios de Gran Canaria en los años venideros.

La citada iniciativa, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento del mencionado municipio, fue presentada en la Biblioteca Insular en la mañana de hoy martes, día 1 de diciembre, por la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y el alcalde de Guía, Pedro M. Rodríguez. El amplio programa de actividades previsto fue desgranado por Carlos García y Nieves Pérez, técnico y directora de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente, entidad que impulsa dicho evento con 14.000 euros de presupuesto.

Su amplio y diverso programa incluye desde juegos de animación a la lectura orientados a la infancia a conciertos musicales, pasando por sesiones de narración oral, competiciones poéticas, encuentros con autores, mesas-debate y charlas, teatro de marionetas o proyecciones cinematográficas, entre otras actividades. Los espacios que ocupará la feria en Santa María de Guía son la Plaza Grande, el Teatro Hespérides y la Casa de la Cultura.

Como señaló Medina, esta feria orientada a la animación de la lectura más que al libro propiamente, “contiene actividades diversas para todas las edades y públicos, en las que se fusiona la literatura con la música, el cine, el teatro o el cine, contando en ella con el talento de los creadores y creadoras de la isla”. Por su parte, Pedro Rodríguez, advirtió que “es fundamental hoy en día la lectura en una sociedad cada vez más tecnificada, por lo que esta feria que la fomenta en la isla de Gran Canaria, es capital para dinamizar igualmente un sector ahora más precarizado que nunca como es el de la cultura”.

 

Variedad de propuestas

Entre los protagonistas de las actividades previstas en esta V Feria del Libro y la Lectura ‘Isla de Libros-Mar de Culturas’ hay autores y autoras como Santiago Gil, Coralia Quintana, Alexis Ravelo y Carlos Reyes Lima (día 5), Erasmo Quintana o Pilar Ramos (día 6), y cuentistas como Fanny Fuguet y Juan Antonio Quintana (día 5) o Néstor Bolaños (día 6).  Destaca la mesa-debate titulada ‘La mujer escritora, presente y futuro’ (día 6), en la que participarán Maite Martín, Yaiza Mederos, Josefa Molina, o la competición de poesía escénica (día 5) en la que poetas representantes de Tenerife y Gran Canaria se dan cita en un ‘slam’ de exhibición, mostrando su trabajo para que el público valore sus propuestas. Asimismo, actuará el Ensamble de Saxofones y Orquesta de Cuerda de las Escuelas Artísticas Ciudad de Guía (día 6), Ramón Betancor y Esquinzo (día 6) y Heriberto Cruz y Gum-berro (día 5) y el programa contempla una degustación de tapas galdosianas, a partir del proyecto de las asociaciones CanariaseBook y La Ciudad de Galdós, basado en la gastronomía en las obras de Galdós (día 6), entre otras iniciativas.

La mencionada feria se inscribe en el contexto de las acciones puestas en marcha por el Pacto por la Lectura y la Escritura en Gran Canaria que lidera el Cabildo de la isla. A través de su constante y regular política de fomento y promoción de la lectura y la escritura en la isla de Gran Canaria, la consejería que preside Guacimara Medina se propone intensificar el protagonismo capital que juega la Biblioteca Insular como eje nuclear del fomento de la lectura a través de leguajes nuevos y transversales. “Hay que sacar la Biblioteca Insular a la calle y lograr que la calle entre en la Biblioteca Insular”, sugirió Medina, para quien las líneas programáticas del pacto deben articularse desde el compromiso, integración y la participación, señaló Medina, de lectores, escritores, libreros, editores y otros agentes implicados en la industria de libro. “Es preciso articular políticas de fomento de la lectura a través de lenguajes nuevos y transversales que sean capaces de contagiar a quienes nunca antes hayan leído”.

Propiciado la transversalidad de las manifestaciones programadas, ofrece una visión menos encorsetada de la que suele caracterizar a las ferias convencionales de esta naturaleza. Desde la utilización del ocio como vehículo educativo entre las edades más tempranas a la celebración de espectáculos de música, poesía y teatro, así como la reflexión, esta feria volverá a aglutinar buena parte del impulso y el dinamismo que refleja el ámbito de la creación literaria y la edición en la isla. Según Carlos García, coordinador de la feria, la misma será “una fiesta de la palabra y la escritura. No hay que entenderla como una feria más del libro, ya que perseguimos con el programa la visibilidad de los creadores ante la sociedad”, agregó García.