Edición anterior del Maratón de cuentos celebrado en la Plaza de la Alameda de Colón

Ilustradores en una edición anterior del Maratón de Cuentos

El lema del Maratón de cuentos 2019 es 'Indígenas'

7 de mayo de 2019

HASTA EL DÍA 8 DE MAYO ESTÁ ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL 19º MARATÓN DE CUENTOS DE LA BIBLIOTECA INSULAR

EL DÍA 10 DE MAYO SE DESARROLLARÁ EN LA PLAZA DE SANTA ANA BAJO EL LEMA ‘INDÍGENAS’

Ilustradores en una edición anterior del Maratón de Cuentos

El lema del Maratón de cuentos 2019 es 'Indígenas'

Hasta el día 8 de mayo permanece abierto el periodo de inscripción para todas aquellas personas que deseen participar contando un cuento en la 19º edición del popular Maratón de Cuentos que la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria celebra el día 10 de mayo.

Los interesados e interesadas que deseen formar parte del citado evento que este año tendrá como escenario el espacio de la Plaza de Santa Ana del barrio de Vegueta y que se desarrollará este año bajo el lema ‘Indígenas’, pueden formular su inscripción presencialmente en la sede de la biblioteca (calle Remedios, 7) o a través de la página web http://bibliotecainsular.grancanaria.com o del correo maratondecuentos@grancanaria.com

Por otra parte, aquellas personas que deseen participar en el Maratón de Ilustradores pueden realizar su inscripción también hasta el 8 de mayo también en el siguiente formulario https://docs.google.com/forms/d/14aEi5e9pmwBAse6liyJvRy3g4jQCahh0xi37etTF8KE/viewform?edit_requested=true

En el caso de los ilustradores, los participantes deberán formular sus trabajos inspirándose en uno de los cuentos narrados durante el citado maratón de cuentos que se desarrollará durante toda la jornada al aire libre en la Plaza de Santa Ana. El Maratón de Ilustradores distinguirá una ilustración por categoría (se diferenciarán al menos tres categorías de acuerdo a las inscripciones). Los ilustradores conocerán el resultado de los premiados durante el transcurso del maratón. Los premios consistirán en entradas a espectáculos y centros culturales asociados al Cabildo de Gran Canaria.

Hay que recordar que se permitirá un máximo de tres intervenciones durante el maratón y que los cuentos podrán dirigirse al público infantil, familiar o adulto. Pueden ser historias escritas por la persona que las cuenta, cuentos propios de la narración oral o de la literatura escrita, cuya temática será de libre elección por parte de quienes participan, aunque la organización sugiere como tema, ‘Indígenas’.

La 19º edición del Maratón de Cuentos tendrá lugar el próximo día 10 de mayo. La iniciativa impulsada por la Biblioteca Insular de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que dirige Carlos Ruiz, se concibe como una fiesta de la lectura y un espacio abierto a la ciudadanía, capaz de hacer partícipe a sectores de todas las edades del conjunto de la sociedad.  Dirigido al público infantil y familiar, el Maratón de Cuentos congregó el pasado año a más de siete mil personas desde sus primeras horas hasta su conclusión, entrada ya la medianoche.

Alumnos y alumnas de distintos centros escolares de la Isla, ciudadanos y ciudadanas anónimas, narradores profesionales y colectivos sociales y culturales de la ciudad suelen participar en esta actividad que también extiende, con anterioridad a su celebración en la capital grancanaria, a casi todas las bibliotecas públicas municipales y centros especiales de la Isla con su denominada ‘Maratón Viajera’: desde el hospital San Juan de Dios al Materno Infantil o Doctor Negrín, hasta el Centro Penitenciario Salto del Negro, el Centro de Jóvenes La Montañeta o la Residencia de Mayores de Santa Brígida, entre otros, el cuento protagoniza por unas horas la actividad de dichos espacios.

El Maratón de Cuentos del Cabildo grancanario es uno de los cinco más importantes de España, junto con los de Guadalajara, Benalmádena (Málaga), Lorca (Murcia) y Los Corrales de Buelna (Santander).

Sus promotores creen que abre una rendija a la mejora de la comunicación oral entre los adultos, y que pone de moda el cuento popular también entre los jóvenes. De hecho, los cuentacuentos se han convertido en una costumbre cada vez más extendida en tertulias, cafés, encuentros o cursos de narración oral.