De izquierda a derecha Borja Texeira, Luifer Rodríguez y Juan León

El poeta Alonso Quesada

El actor Luifer Rodríguez. Foto de Arima León

7 de mayo de 2021

ALONSO QUESADA NOS CONVOCA EN LA AZOTEA DE LA BIBLIOTECA INSULAR A UN COCTEL DE LITERATURA, PINTURA Y MÚSICA PARA DISFRUTAR DE SU SANGRE MODERNISTA

EL DÍA 15 DE MAYO, TRES ACTORES, UN DJ Y UN PINTOR NOS INVITAN A CONOCER AL POETA A TRAVÉS DE SU OBRA

De izquierda a derecha Borja Texeira, Luifer Rodríguez y Juan León

El poeta Alonso Quesada

El actor Luifer Rodríguez. Foto de Arima León

La Biblioteca Insular de Gran Canaria celebra el día 15 de mayo el espectáculo denominado ‘Alonso Quesada a través de las palabras’, que cuenta con dirección y dramaturgia del actor, director y autor teatral grancanario Luifer Rodríguez.

En el montaje para cuyas dos sesiones están las plazas previstas ya agotadas, figuran el propio Rodríguez y los actores Mari Carmen Sánchez y Borja Texeira, además del artista plástico Rafael Moreno-Tapia y el Dj Juan León.

La citada iniciativa, que se celebra en dos pases previstos a las 20:15 y a las 21:30 horas, en la terraza al aire libre situada en la azotea de la Biblioteca Insular dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se plantea como un viaje a través del universo vital, imaginario y creativo del escritor grancanario Alonso Quesada, seudónimo de Rafael Romero Quesada (1886-1925).

El espectáculo "Alonso Quesada a través de las palabras" dura 60 minutos aproximadamente. “Se trata de un homenaje a Rafael Romero: el hombre, el isleño. Su poesía, sus relatos, sus cartas, sus inquietudes, sus miedos, sus sueños y, sobre todo, su peculiar mirada isleña repleta de ironía y azul”, explica Luifer Rodríguez, autor de la dramaturgia del mismo.

“He querido mantener un diálogo con el autor, pero también con la persona que nació en Agaete y el vínculo que mantiene como isleño con la realidad que aún hoy seguimos padeciendo: la distancia. Ese trasunto en el que los creadores de las islas se mueven preguntándose si en realidad deben salir fuera para ser, o si realmente desean ser dentro de la isla”, señala Rodríguez. “Ese sueño isleño en el que el mar opera como un horizonte permanente, Quesada lo simboliza de la mejor manera”, añade.

Con música creada por el timplista Germán López y otras bases sonoras compuestas por el Dj Juan León, durante los dos pases previstos del montaje, el artista plástico Moreno-Tapia creará en vivo dos murales mientras transcurre la acción. Texeira interpreta el alma y espíritu de Quesada, mientras que Mari Carmen Sánchez leerá algunos poemas del autor. Rodríguez explica que ha manejado para elaborar la dramaturgia con algunas cartas cruzadas con su mentor Luis Doreste Silva, Unamuno, Néstor Álamo y Agustín Millares. El director, que define a Quesada como “socarrón y autor de lo cotidiano”, se reserva un papel leyendo una carta de Tomás Morales y dando vida a Agustín Millares”

“Plantearemos una velada de azotea y estrellas. De literatura, música y voz. Un coctel perfecto para disfrutar de la sangre primitiva de este poeta modernista, miembro del grupo canario que presidía Tomás Morales”, añade. La prematura muerte de Quesada truncó su clara vocación de escritor y poeta, que ya se había puesto de manifiesto con entregas como ‘El lino de los sueños’, una de sus obras más conocidas.