El poeta cubano Manuel Díaz Martínez

Manuel Díaz Martínez

8 de abril de 2023

LA BIBLIOTECA INSULAR PONE EN VALOR LA DIMENSIÓN DE LA FIGURA DEL POETA CUBANO MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ

UN PROGRAMA DE ACTOS IMPULSADO POR LA ASOCIACIÓN POESÍA VIVA DE LA ATLÁNTIDA TENDRÁ LUGAR ENTRE EL 13 Y EL 15 DE ABRIL, CON LA PARTICIPACIÓN DE 27 ARTISTAS Y 14 ESCRITORES

El poeta cubano Manuel Díaz Martínez

Manuel Díaz Martínez

El escritor, diplomático y académico cubano Manuel Díaz Martínez (Cuba, 1936), uno de los más destacados poetas de la generación del 50 en la isla, será celebrado en la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario con una exposición, actuaciones musicales, un recital poético y una mesa redonda, incluidas en un programa de acto que se desarrollará entre el 13 y el 15 de abril.

La iniciativa denominada ‘El verbo incandescente. Homenaje a Manuel Díaz Martínez’, en el que participan un total de 27 artistas y 14 escritores, está impulsado por la Asociación Poesía Viva de la Atlántida, que preside Manuel Díaz García, con la finalidad de poner en valor la vigencia de uno de los autores cubanos más respetados y admirados, exiliado desde 1992 en Gran Canaria tras su expulsión del país y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

El programa diseñado contempla la inauguración el día 13 de abril, a las 20:00 horas, de la muestra titulada ‘El verbo incandescente’ en la que participan distintos creadores canarios entre los que figuran Ángel Sánchez, Augusto Vives, José Luis Luzardo, Marta Vega, Elia Verona o Esther Vega. Al día siguiente, 14 de abril, a las 19:00 horas, tendrá lugar, también en la sede de la Biblioteca Insular, la conferencia de Antonio Arroyo Silva en la que se referirá a la poesía de Díaz Martínez. Seguidamente, a las 19:45 horas, se celebra un recital poético en el que se leerán poemas del autor cubano, en el que participarán los escritores José Luis Correa, Acerina Cruz, Elizabeth López, Teca Barreiro, Noel Olivares y Manuel Díaz. La jornada concluye con la actuación musical de cantautor Heriberto Cruz que interpretará para la ocasión un repertorio inspirado en diferentes poemas de Manuel Díaz Martínez. El día 15, a las 11:00 horas, el novelista canario Emilio González Déniz ofrecerá una conferencia, a la que seguirá otro recital poético en el que participarán Rosario Valcárcel, Luis León Barreto, Iván Cabrera, Berbel, Covadonga Gracía y Fabio Carreiro. Tras una actuación musical del poeta canario Eduardo García Benítez, a las 12:30 horas, el autor cubano Manuel Díaz Martínez se dirigirá al público.

Martínez, uno de los signatarios de la Carta de los diez en la cual intelectuales cubanos demandaron reformas democráticas al régimen de Fidel Castro, es miembro correspondiente de la Real Academia Española. Fue diplomático en Bulgaria, investigador del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, redactor-jefe del suplemento cultural Hoy Domingo (del diario Noticias de Hoy de La Habana) y de La Gaceta de Cuba (de la Unión de Escritores y Artistas de su país natal). Dirige la revista Encuentro de la Cultura Cubana (publicada sin interrupciones durante 13 años, entre junio de 1996 y septiembre de 2009) y es miembro del consejo editorial de la Revista Hispano-Cubana, editadas en Madrid. Leer la citada revista se convirtió en Cuba en un acto transgresor, más allá de considerarse un hito indiscutible para la cultura cubana por cuanto supuso para la promoción y difusión de las discusiones contemporáneas más importantes sobre Cuba durante el cambio de milenio.

Algunos de sus títulos más conocidos son ‘Poemas Cubanos del Siglo XX’ y ‘Un caracol en su camino’, la primera es una antología que reúne diversas creaciones de poetas cubanos y la segunda también es una antología de toda su obra poética. Ha publicado trece libros de poemas, entre los que figuran ‘Vivir es eso’ (1967) con el que logró el Premio Julián del Casal, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Además, es premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 1995, por ‘Memorias para el invierno’ (1995). Su poesía completa fue publicada en 2011 con el título de ‘Objetos personales’ (1961-2011).