El Bibliotecario Juan Alberto Hernández

El Bibliotecario Juan Alberto Hernández

Cubierta del Poemario Palabras a Estribor de Juan Alberto Hernández

Cubierta del Poemario Palabras a Estribor de Juan Alberto Hernández

18 de marzo de 2021

SE PRESENTA EN LA BIBLIOTECA INSULAR LA EDICIÓN ‘PALABRAS A ESTRIBOR’, EL TESTAMENTO POÉTICO DEL DESAPARECIDO Y APRECIADO BIBLIOTECARIO JUAN ALBERTO HERNÁNDEZ

EN LA SEDE DEL CITADO CENTRO Y EL PAPER CLUB SE DESARROLLAN DESDE LAS 18:00 HORAS DISTINTAS INICIATIVAS PARA RECORDAR AL QUE FUERA DINAMIZADOR CULTURAL Y TÉCNICO BIBLIOTECARIO DEL CABILDO

Imágenes
El Bibliotecario Juan Alberto Hernández

El Bibliotecario Juan Alberto Hernández

Cubierta del Poemario Palabras a Estribor de Juan Alberto Hernández

Cubierta del Poemario Palabras a Estribor de Juan Alberto Hernández

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el día 19 de marzo, a las 18:00 horas, la presentación del poemario póstumo ‘Palabras a estribor’, del bibliotecario y dinamizador cultural Juan Alberto Hernández García, que acaba de publicar Ediciones La Palma.        

La cita en realidad se convertirá en un homenaje al recuerdo de Hernández García, que fuera técnico bibliotecario del citado centro dependiente de la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, fallecido en 2019 a la edad de 52 años. La presentación de ‘Palabras a estribor’, contará con la presencia de Guacimara Medina, Consejera de Cultura del Cabildo, la artista Rocío Solís, los narradores Ana Cristina Herreros y Pablo Albo, el escritor Alexis Ravelo y el director de cine Carlos Reyes.

A partir de las 19:00 horas, el acto tendrá continuidad en la próxima sala del Paper Club en donde la creadora Rocío Solís descubrirá una instalación, Carlos Reyes presentará una sesión de vídeoarte y se llevará a cabo una lectura de poemas de Juan Alberto Hernández a cargo de Yanira Naranjo y Begoña Perera. Además, los narradores Ana Griott y Pablo Albo ofrecerán una breve sesión de cuentos y tendrá lugar una lectura musicada de poemas del autor por Alexis Ravelo y Ramón Betancor, a la que se sumará Carlos García interpretando una canción de uno de los poemas del libro ‘Palabras de estribor’. El acto se retransmitirá en directo a través de la web isladelecturas.grancanaria.com

 

Poemas inéditos

‘Palabras a estribor’ es un poemario inédito que recoge 52 textos de Hernández en un volumen de casi noventa páginas que contiene ilustraciones del Pablo Amargo, Premio Nacional de Ilustración en 2004. Nunca antes se había publicado algo del bibliotecario y coordinador de varios clubes de lectura de la Biblioteca Insular, conocido cariñosamente por todos como ‘Juanbe’, gestor de sus redes sociales y coordinador del Espacio Joven de dicho centro en el que empezó a trabajar en el año 2001, quien concebía tanto la lectura como la escritura como un gesto íntimo.

Tanto Ana Cristina Herreros, creadora de Libros de las Malas Compañías, una pequeña editorial que rescata los relatos perdidos de pequeñas comunidades de otros países, como el ilustrador Pablo Amargo escriben los dos textos introductorios del libro publicado por la editora Elsa López. Herreros, especialista en literatura tradicional, escritora, editora, narradora oral y autora de libros de cuentos y de artículos sobre animación a la lectura y métodos de narración, conocía bien Juan Alberto Hernández. Para ella, leer sus poemas es “penetrar en su intimidad, en ese lugar donde el viento se detiene y el mar deja de rugir y se calma, femenino. Es respirar una bocanada de aire salado, sentir que te salen branquias y se te escama la razón tratando de asir lo que no se puede comprender pero sí sentir: la emoción poética”.

Por su parte, el ilustrador Pablo Amargo, responsable de buena parte del diseño de las líneas estéticas de los soportes informativos de la Biblioteca Insular, confiesa que no ha sido capaz de ilustrar este libro “sin tener el mar como un rumor de fondo. Fue mi unidad métrica para realizar las ilustraciones”, dice. Para Amargo, en los poemas del autor “hay una ausencia de solemnidad” con un entorno doméstico situado entre la casa, el amor o la propia literatura.

La instalación de Rocío Solís podrá visitarse durante la próxima semana en el aula de apoyo 2 de la Biblioteca Insular.