La autora de 'Dátiles por la vereda', Nadia Jiménez

Cubierta del libro de Nadia Jiménez

29 de abril de 2022

LA ESCRITORA NADIA JIMÉNEZ PRESENTA EN LA BIBLIOTECA INSULAR SU PRIMERA OBRA LITERARIA, ‘DÁTILES POR LA VEREDA’

EL DÍA 4 DE MAYO, A LAS 18:30 HORAS, LA AUTORA, JUNTO AL ENSAYISTA ÁNGEL SÁNCHEZ, AVANZA LAS CLAVES DE UN LIBRO CON EL QUE “SABOREA LA VIDA COMO ACTO DE VALENTÍA”

La autora de 'Dátiles por la vereda', Nadia Jiménez

Cubierta del libro de Nadia Jiménez

La autora Nadia Jiménez (Las Palmas, 1968) presenta en la terraza-azotea de la Biblioteca Insular de Gran Canaria el día 4 de mayo, a las 18:30 horas, su primera obra literaria, ‘Dátiles por la vereda’, un conjunto de relatos publicados por la editorial Mercurio sobre 50 destinos distintos a lo largo de cuatro continentes, escrito por Jiménez durante el primer año de pandemia. La escritora estará acompañada en la puesta de largo de su estreno literario por el autor del prólogo, el poeta, creador visual y ensayista Ángel Sánchez.

Nadia Jiménez, crítica de arte y cultura desde hace 22 años, elige la narrativa novelada para presentar en ‘Dátiles por la vereda’ el latido de ciudades vibrantes, llenas de vida, esperanza y alegría, como Atenas, Jerusalén, Varsovia, Venecia, Tokio, Estambul, Laponia, Petra o Salvador de Bahía. A través de personajes reales, el libro brinda sus propios frutos abonado por los tres ejes que impuso la eventualidad de las restricciones durante la pandemia: ‘Quedarse en casa’, ‘Nueva Normalidad’ y ‘Ganas de volver’.

Nadia Jiménez explica, una y otra vez, que “la vida disfruta de un camino que discurre en paralelo y del que nos servimos para salir adelante en los momentos críticos”. En ese camino se sitúan los dátiles de esa otra vereda, “esperando tus pisadas y del que solo nos damos cuenta del itinerario recorrido cuando afrontamos la vuelta”, explica la autora. Platónica hasta la médula, la autora canaria, hija del poeta Juan Jiménez, está convencida de que “conocer es recordar”, por eso opta por “una serie de relatos sobre la memoria de nuestros viajes”.

Confiesa que en la vida “apuesta siempre por la felicidad”, disfrutando de la certeza de que “allá donde sea, te hallas donde te pertenece”. Nadia Jiménez saborea la vida como “acto de valentía”, a través de un itinerario del mundo que le llevó a “redescubrir cosas que creía olvidadas”, como aquella “Venecia que enamora más si la Luna es de pomelo”.

“Besos con sabor a sal, historias con huellas, veredas que se adivinan y certezas que pasan corriendo mientras dure el recuerdo”, explica con emoción cuando exclama que “son las palabras las que te salvan de la mundanidad en una tierra en la que, al final, sembrarás el futuro con esas mismas palabras”.