4 de diciembre de 2019

LA BIBLIOTECA INSULAR PROYECTA EL FILME ‘LA GUERRA DE CHARLIE WILSON’, DEL CINEASTA MIKE NICHOLS

EL DÍA 5 DE DICIEMBRE, A LAS 19.00 HORAS, EN EL MARCO DEL CICLO QUE PONE DE MANIFIESTO LA ACTUALIDAD DEL FENÓMENO ‘BIOPIC’

El día 5 de diciembre, a las 19.00 horas, la Biblioteca Insular de Gran Canaria proyectará el filme del cineasta norteamericano Mike Nichols, ‘La guerra de Charlie Wilson’, inspirada en el congresista de Texas que en los años ochenta entregó miles de millones de dólares a la CIA para que armara a los rebeldes muyahidin de Afganistán en su lucha contra la ocupación soviética.

La historia de este particular congresista demócrata queda retratada en esta película de Nichols (‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’, ‘El graduado’, ‘Conocimiento carnal’, ‘Closer’), que aborda las consecuencias no deseadas que pueden tener ciertas decisiones políticas: las armas que Estados Unidos compró a los muyahidin las acabaron usando los talibanes para atacar a las tropas norteamericanas a partir de 2001. La película, que cuenta con guion de Aaron Sorkin, está inspirada en el libro escrito en 2003 por George Crile, aunque de manera concentrada y demasiada sintetizada, titulado ‘La guerra de Charlie Wilson: la extraordinaria historia de la mayor operación encubierta de la historia’, que a su vez relata hechos reales.

A principios de los ochenta, el citado congresista americano aficionado a la diversión, una mujer de la alta sociedad de Houston defensora acérrima de las buenas causas y un agente de la CIA apasionado por los retos, conspiraron para llevar a cabo la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para que ayudara a los muyahidines afganos, consiguiendo fondos y armas para expulsar a los soviéticos de Afganistán. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos (Philip Seymour Hoffman).

La moda del ‘biopic’

Abundan tesis en ese sentido con muchas preguntas de fondo: ¿Se puede catalogar como género fílmico?, ¿Es verdad lo que se cuenta?, ¿Es la forma estética el enfoque que debe prevalecer para defender el contenido biográfico?

Lo que sí es seguro es que las biografías gozan de buena salud, tanto a nivel literario como audiovisual. Con estas seis películas queremos poner ese debate encima de la mesa sin menoscabar el disfrute que cualquier exposición artística se merece. En este sentido, queremos valorar el concepto de “verosimilitud”, la subjetividad y el enfoque del artista para contar las historias de estos protagonistas, y que ello propicie un estudio pormenorizado de la época y de la persona retratada, siempre y cuando, ustedes como espectadores/as lo crean conveniente.