Juan Carlos de Sancho coordina el libro coral 'Madres'

Portada del libro 'Madres'

3 de abril de 2024

LA BIBLIOTECA INSULAR ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘MADRES’, DOCE HISTORIAS PERSONALES Y FAMILIARES DE OTROS TANTOS ESCRITORES CANARIOS

LA CITA ES EL DÍA 4 DE ABRIL, A LAS 18:30 HORAS, CON ENTRADA LIBRE LA ESCRITORA ELSA LÓPEZ ES LA IDEÓLOGA DE ESTE PROYECTO, EN EL QUE TAMBIÉN PARTICIPA EL AUTOR JUAN CARLOS DE SANCHO, COMO ANTÓLOGO

Juan Carlos de Sancho coordina el libro coral 'Madres'

Portada del libro 'Madres'

El próximo 4 de abril, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, tendrá lugar la presentación del libro ‘Madres’, cuya ideóloga es la multipremiada escritora Elsa López. La obra cuenta la historia de doce madres durante la dictadura franquista en las Islas Canarias.

‘Madres’ es un libro editado por Ediciones La Palma en el cada uno de los escritores participantes relata su experiencia personal con su madre, sin saber lo que los demás participantes habían escrito sobre la suya. “El resultado final es un libro heterodoxo, sensible, real y poético, una historia de la íntima maternidad insular desde el punto de vista de doce escritores de todas las islas canarias”, comenta Juan Carlos de Sancho, quien se encarga de aglutinar la antología y señala que la idea del proyecto partió de la escritora, editora y Premio Canarias de Literatura 2022, Elsa López, quien le planteó que plasmara en esta recopilación el sentir de escritores sobre las madres.

“El origen de este libro viene de una historia hermosa”, continúa explicando Sancho. “En el funeral de nuestro amigo Alexis Ravelo, cuando Elsa López dijo: “siento que he perdido un hijo, me gustaría que ustedes hablarán de lo que son las madres para ustedes”, esa frase fue el comienzo de esta nueva criatura de tinta y papel tiene doce padres. Creo que fue una fortuna para ella y para las doce madres que guarda celosamente en su interior”, añade Juan Carlos de Sancho.

Bachir Ahmed Aomar, Antonio Arroyo Silva, Jorge Fonte, Emilio González Déniz, Félix Hormiga, Francisco Lezcano Lezcano, Bruno Mesa, Noel Olivares, Anelio Rodríguez Concepción, Ángel Sánchez, Juan Carlos de Sancho y Miguel Ángel Sosa Machín son los autores encargados de poner voz a estas doce madres canarias.

“El libro ‘Madres’ es una radiografía de una sociedad compleja, en la que las mujeres fueron relegadas y las dejaron sin voz ni voto. Es la historia maternal de las Islas Canarias en un momento histórico. Es un libro antropológico, filosófico y poético.”, continúa detallando Juan Carlos de Sancho.

“La gente se pregunta por qué en un libro que habla de las madres no hay mujeres, yo siempre respondo que hay doce mujeres, que son nuestras madres contadas por sus hijos”, comenta también el antólogo, anticipándose a la pregunta.

“Aunque la novela cuenta la historia de las madres canarias tiene carácter internacional, porque el concepto madres es universal y, por ende, se puede entender esas historias en cualquier parte del mundo. La universalidad de las madres hace que pueda llegar a todos los rincones del planeta y hacer que las personas se sientan identificadas”, reflexiona el escritor.

“El lector va a encontrar doce madres de la época franquista, una época de nuestra historia muy dura dónde las mujeres tenían que pedir permiso a sus maridos para poder abrir una cuenta corriente, entre otras cosas. Madres que solo pudieron ser madres, maestras o monjas, no pudieron elegir más. Pero, sobre todo, historias de doce mujeres que construyeron la historia de Canarias desde el silencio y la generosidad”, expresa Juan Carlos de Sancho.

“Con este libro buscamos generar el debate: ¿qué es una madre? ¿Es fácil ser madre? ¿Las hemos valorado? ¿Les hemos dado las gracias lo suficiente? En conclusión, doce escritores feministas que buscamos hablar de las mujeres en una época que no tenían voz ni voto”, define Sancho cuando explica lo que quiere generar en el lector.

En próximos proyectos, el antólogo de ‘Madres’, Juan Carlos de Sancho, busca que el libro se pueda traducir al árabe. Además, será presentado en la Feria del Libro de México y en la Feria de Berlín de la mano de José  Pisi.