Fotografía de Ivan Ives

Fotografía de Ivan Ives

Obra del creador Quint Buchholz

Obra del creador Quint Buchholz

22 de abril de 2020

LA ATÁVICA RESISTENCIA DEL LIBRO

El libro jamás desaparecerá, quizás porque la Humanidad entendió desde el principio de sus tiempos que no podía renunciar al registro de su memoria en las páginas en las que ha venido recogiendo la anhelante felicidad de su existencia.

En la vasta geografía de sus fascinantes títulos hemos recogido lo que somos. Esa pericia vital en la que se ha convertido la lectura como recurrente instrumento de conocimiento y crecimiento, nos reconforta. El exótico territorio de la vida nos acecha con sus inescrutables particularidades y matices, desde la soledad a la avaricia, pasando por la compulsiva magia del amor o la perseverante insistencia del dolor.

La revolución de los libros, que desde el Renacimiento en adelante enseñó a hombres y mujeres a valorar y cultivar su individualidad, resiste coexistiendo hoy con la amenaza del subyugante escaparate del ocio multiplicado que nos ofrece la centelleante contemporaneidad con su revancha virtual imparable.  

En los libros y lo que nos cuentan se encuentra el relato de nuestro corazón a lo largo de los milenios, y en la literatura, constituida desde la capacidad simbólica que nos identifica, el nutritivo alimento que determina el ADN de lo que somos, de lo que sentimos. El libro nos permite comprender la vida, nos habla de lo que puede ser, pero también de lo que pudo haber sido. Y como todos somos presuntuosamente diferentes, en esa diversidad radica su ineludible riqueza, porque posiblemente no exista un libro unánime, sino tantos libros como lectores haya. 

El libro no ha sucumbido al enloquecido destino del tiempo ni a sus cíclicas desolaciones. Con su magnética paciencia, resiste, incluso, al desdén de aquellos que rechazan la ingenua posibilidad de ser felices leyendo. Quizás tengan razón: la felicidad no debiera requerir esfuerzo alguno.

Fotografía de Ivan Ives

Fotografía de Ivan Ives

Obra del creador Quint Buchholz

Obra del creador Quint Buchholz