Cubierta del libro

Una escena del film Blow-Up

El escritor canario José Luis Correa

9 de octubre de 2020

ESPACIO FRONTERIZOS DE LA BIBLIOTECA INSULAR DEDICA SU CICLO AL RELATO, CON CORTÁZAR COMO PROTAGONISTA DE FONDO

EL DÍA 13 DE OCTUBRE, A LAS 18:30 HORAS, SE INICIA LA ACTIVIDAD CON EL ABORDAJE DE VOLUMEN TITULADO ‘JUEGOS’, DE JULIO CORTÁZAR

Cubierta del libro

Cubierta del libro "Juegos" de Cortázar

Una escena del film Blow-Up

El escritor canario José Luis Correa

El Espacio Fronterizos de la Biblioteca Insular dedicará su programación de octubre, noviembre y diciembre, al relato como forma manifestación literaria. El día 13 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de actos del mencionado centro, su coordinador, Armando Álamo, propondrá el análisis del segundo volumen de los relatos de Julio Cortázar, titulado ‘Juegos’.

Empeñado en transgredir las leyes de la narrativa convencional, en los relatos de Julio Cortázar se combina la intertextualidad, un uso inédito de lo coloquial y el juego interminable para hacer entrar al lector en un particularísimo universo donde nada es lo que parece. La atmósfera inquietante que impregna los cuentos de Julio Cortázar (1914-1984) y que hace de muchos de ellos lecturas inolvidables proviene no sólo de la conjunción del talento con un dominio poco corriente del género, sino también de su decidida apertura a la irrupción de lo insólito en una realidad bajo la cual se siente latir algo más.

Esta recopilación de "Los relatos" de Cortázar en cuatro volúmenes, ordenada por el propio escritor poco antes de su fallecimiento, sigue criterios de afinidad independientes del orden temporal de su aparición. Los títulos de cada uno de ellos –‘Ritos’, ‘Juegos’, ‘Pasajes’ y ‘Ahí y ahora’-, no exentos de ironía en alguna ocasión, sugieren las líneas de fuerza que aglutinan los respectivos conjuntos de cuentos y que les confieren a menudo nuevas perspectivas y matices.

La actividad volverá a reanudarse el día 10 de noviembre con la proyección del largometraje inspirado en un cuento de Cortázar, ‘Blow-Up’, rodado en 1996 por Michelangelo Antonioni, iniciativa a la que proseguirá la celebración de un taller de microrrelatos que dirigirá el novelista canario José Luis Correa. La actividad se desarrolla con carácter presencial y es gratuita.

La película ‘Blow-up’ se trata de una adaptación de un cuento de Julio Cortázar que narra la historia de Thomas (David Hemmings), un fotógrafo de moda que, tras realizar unas tomas en un parque londinense, descubre al revelarlas una forma irreconocible que resulta ser algo tan turbador como inesperado.