El autor Javier de Isusi

Cubierta del cómic

Cubierta del cómic "Asylum"

Una de las páginas del cómic

Una de las páginas del cómic "Asylum"

2 de octubre de 2019

EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR ABORDA LOS VALORES DE LA OBRA ‘ASYLUM’, DE JAVIER DE ISUSI

EL DÍA 4 DE OCTUBRE, A LAS 19.00 HORAS, SE PRESENTA LA OBRA ILUSTRADA QUE SE EDITÓ EN 2017 QUE ABORDA LA EXPERIENCIA DEL EXILIO A PARTIR DE DOLOROSAS HISTORIAS QUE ESTÁN BASADAS EN CASOS REALES

El autor Javier de Isusi

Cubierta del cómic

Cubierta del cómic "Asylum"

Una de las páginas del cómic

Una de las páginas del cómic "Asylum"

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) que coordina Luciano Díaz, abordará el día 4 de octubre, en su nuevo encuentro previsto a las 19.00 horas, los valores del cómic ‘Asylum’, con el que su autor, el bilbaíno Javier de Isusi, aborda la experiencia del exilio a partir de dolorosas  historias que están basadas en casos reales.

Javier de Isusi nos adentra con su arte en las páginas de ‘Asylum’ en las historias de quienes, ayer y hoy, se ven forzados a emprender un camino para salvar su vida y su integridad, buscando un lugar donde vivir con dignidad. Personas que huyen, sí, pero también que afrontan la violencia, que muestran al mundo la gran capacidad que tenemos para resistir y reconstruirnos.

La obra narra la historia de Marina que, a sus 94 años, nos recuerda aquel camino que recorrió desde Otxandio hasta Barcelona, de Barcelona a Francia y de Francia a Venezuela. Una experiencia de exilio que se cruza y se funde con las de Sanza, Aina, Chris e Imelda, quienes huyen de la guerra y la violencia, de los matrimonios forzados y de la trata para explotación sexual, de la homofobia y del feminicidio. El cómic se vende como un libro solidario, ya que todos los beneficios de la venta de esta obra se destinan a CEAR-Euskadi, ONG que lleva más de 25 años luchando por los derechos de las personas refugiadas.

De Isusi realiza una interesante y oportuna reflexión sobre el exilio, el asilo y la migración a través de un guion que sabe hilar con gran habilidad. El autor describe con inteligencia y sensibilidad recuerdos entrelazados, odiseas humanas marcadas por el sufrimiento, y lo hace con un trazo expresivo y un cromatismo evocador. En cuanto a su técnica de dibujo el autor prosigue explorando la técnica de lápiz y acuarela que ya usó en sus anteriores libros, ‘Ometepe’ y ‘He visto ballenas’, una de las primeras incursiones del cómic español en el conflicto vasco, sus desgarros y la vida después de la violencia.

“El libro –asegura Javier de Isusi- formaba parte del proyecto Memorias Compartidas, elaborado entre CEAR-Euskadi y el observatorio por la paz Gernika Gogoratuz. Se trataba de visibilizar que la memoria del exilio es siempre similar; aunque las circunstancias que provocan un exilio puedan ser muy diversas, al final las experiencias son muy similares”.