Elio Quiroga. Foto de Tato Goncalves

5 de marzo de 2018

EL CINEASTA ELIO QUIROGA SE REFIERE AL CAPITALISMO 3.0 EN LA BIBLIOTECA INSULAR

EL DÍA 6 DE MARZO, A LAS 19.00 HORAS, EN EL ESPACIO ‘FRONTERIZOS’ Y EN EL CONTEXTO DEL SISTEMA SOCIAL DEL SIGLO XXI GOBERNADO EN BUENA MEDIDA POR LAS REDES.

Elio Quiroga. Foto de Tato Goncalves

El cineasta canario Elio Quiroga se referirá el día 6 de mazro, en el espacio ‘Fronterizos’ de la Biblioteca Insular de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7), a las 19.00 horas, al capitalismo 3.0 y a los peligros de las sociedades presuntamente libres y democráticas del siglo XXI, gobernadas en buena medida por las redes.

Coordinado por Armando Javier Álamo Rodríguez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos graduados en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la ULPGC, espacio ‘Fronterizos’ concluye de esta manera el primer ciclo trimestral dedicado a la ‘Sociedad 3.0’.

El realizador canario de 43 años Elio Quiroga, que es autor de varios largometrajes y del libro ‘Los que sueñan’, novela con la que el escritor, cineasta y guionista se alzó con el XII Premio Minotauro, aprovechará para ahondar en dilemas contemporáneos como el sobrepeso de la virtualidad y las ataduras de las redes sociales. «Estamos totalmente vigilados; es curioso como aceptamos perder parcelas de intimidad ante empresas como Google o Facebook, que tienen una relación muy estrecha con el poder», explica el escritor canario.

Dos años en la frontera

El Club ‘Fronterizos’ ha llevado a cabo en la Biblioteca Insular en estos dos últimos años 14 sesiones alrededor de un título significativo de la literatura universal. Entre los autores y autoras de referencia han figurado William Burroughs, Amélie Nothomb, Ernst Jünger, Nobokov, Belén Gopegui, Boris Vian, Félix de Azúa, Javier Cercas, Emma Cline, Marian Engel o Torborg Nedreaas.

Según explican los coordinadores del espacio ‘Fronterizos’, los materiales de los que se seguirá nutriendo incidirá en “una literatura cruda y explícita, marcada por un fuerte carácter filosófico que podría impulsar el debate en torno a temas político-sociales muy vigentes en la actualidad, y hacernos reflexionar sobre si la sociedad ha superado o solventado realmente los problemas de desigualdad que existen entorno a ciertos temas y minorías que siguen estereotipadas”. Tanto Ramírez como Rodríguez estiman que “mucha de la literatura elegida ha marcado a infinidad de lectores de diferentes generaciones y, actualmente, sigue teniendo esa frescura rebelde y transgresora que tuvo en su día para afrontar los desafíos que la sociedad actual exige”.

Todos aquellos espíritus libres que deseen unirse al citado espacio y adentrarse en la frontera, pueden solicitar información en el Departamento de Proceso Técnico y de Extensión Cultural de la Biblioteca Insular, de 9.00 a 14.00 horas o llamando al teléfono 928. 382 672