El cineasta y escritor Armando Ravelo

6 de noviembre de 2019

EL CINEASTA ARMANDO RAVELO PRESENTA EN LA BIBLIOTECA INSULAR SU NOVELA ‘DORAMAS BAJO LOS PIES DE NADIE’ CON LA QUE IRRUMPE EN EL PANORAMA LITERARIO

EL ACTO TENDRÁ LUGAR EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE, A LAS 18:30 HORAS

El cineasta y escritor Armando Ravelo

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el día 8 de noviembre, a las 18:30 horas, la presentación del libro ‘Doramas bajo los pies de nadie’, del escritor y cineasta grancanario Armando Ravelo, publicada este mismo año por Drago Blanco Editorial, que irrumpe en el panorama de la edición de Canarias con la intención de contar historias de fuertes raíces isleñas que permitan a los lectores enriquecer su conocimiento y entendimiento sobre la cultura, tradición e historia de las Islas. El citado título supone el bautizo literario de Armando Ravelo.

La historia de Ravelo es precisamente la primera que inaugura esa trayectoria emprendida por Drago Blanco. El autor sitúa su libro en el siglo XV en una isla de Canarias, en donde un joven perteneciente al pueblo llano decide rebelarse contra las familias que gobiernan la isla. Pronto se le unirán otros y se convertirá en una amenaza para el ‘status quo’ de la nobleza isleña. Doramas comenzará entonces su camino para convertirse en el guerrero canario más legendario de la historia.

Ravelo rompe en su novela con los mitos del buen salvaje para articular una obra que aspira a ser biográfica, combinando la ficción con datos históricos.  Este volumen tendrá una segunda entrega. En este primero, publicado coincidiendo con la pasada Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, Armando Ravelo cuenta la niñez y adolescencia de Doramas y culmina cuando los castellanos llegan a la Isla y empieza a convertirse en un guerrero incómodo. El segundo volumen, donde narrará esos acontecimientos, se titulará ‘Sangre en la tierra’.

Armando Ravelo, nacido en Telde (Gran Canaria), lanzó en 2012 su corto ‘Ansite’, con el que cosechó éxito de crítica y público, además de varios premios internacionales. Su carrera en el cine ha seguido el mismo camino, con trabajos como ‘Mah’ (Madre) o ‘La Cueva de las Mujeres’, el largometraje familiar ‘La Tribu de las Siete Islas’ (2017) y la obra ‘Ancestro’. Ahora cuenta la historia de Doramas, su personaje histórico preferido, en formato novela expandiendo el universo creativo que el citado autor desarrolla desde hace tiempo sobre el pasado de las islas.