Joaquín Camp, ganador de la última edición con su álbum ilustrado premiado

Cubierta de ´Aníbal, el perro fantasma´, premiado en la edición anterior

11 de junio de 2021

EL CABILDO CONVOCA LA XII EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE ÁLBUM ILUSTRADO

LA CONVOCATORIA CUENTA CON LA COLABORACIÓN DE LA EDITORIAL CATALANA A BUEN PASO Y ESTÁ DOTADA CON UN PREMIO DE 11.000 EUROS

Joaquín Camp, ganador de la última edición con su álbum ilustrado premiado

Cubierta de ´Aníbal, el perro fantasma´, premiado en la edición anterior

La Biblioteca Insular acaba de publicar las bases de la convocatoria de la duodécima edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado 2021, que contará con una dotación de 11.000 euros para el ganador o ganadora del único premio y la publicación del título premiado por la editorial radicada en Barcelona, A Buen Paso.

A la mencionada convocatoria impulsada por la Biblioteca Insular de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, podrán optar hasta el próximo día 30 de septiembre de 2021, escritores o escritoras o ilustradores e ilustradoras que, sin distinción de su lugar de origen o residencia, deseen presentarse con un libro álbum inédito en lengua española, a partir de una concepción narrativa y visual original, compuesta de texto e imágenes o exclusivamente de imágenes. El fallo del jurado de esta nueva edición se conocerá el 24 de octubre de 2021, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas.

Asimismo, el premio posibilita la publicación por parte de la editorial A Buen Paso de la obra ganadora con una tirada mínima de dos mil ejemplares, que será editada en marzo de 2021, coincidiendo con la conmemoración del aniversario de la creación de la Biblioteca Insular de Gran Canaria.

En las bases de la convocatoria, que los interesados pueden consultar en la dirección https://cabildo.grancanaria.com/-/tramite-2021-concurso-internacional-de-album-ilustrado-biblioteca-insular-de-gran-canaria, se avanza que el plazo de recepción de las obras a concurso concluye el 30 de septiembre de este año. También se aclara que la obra propuesta deberá tener una extensión máxima de 36 páginas (18 dobles páginas), sin contar las legales, portada, guardas o cubierta. Igualmente, en las bases se especifica que la selección de la obra ganadora atenderá a los siguientes criterios: mejor concepción narrativa texto/imágenes; originalidad y calidad literaria de su contenido y la armonía alcanzada en la presentación texto/imagen.

Tras varios años sin convocarse, el Concurso Internacional de Álbum Ilustrado impulsado por la Biblioteca Insular de Cabildo de Gran Canaria, se puso en marcha el año 2016 con la estrecha colaboración de la editorial catalana A Buen Paso, que fundó en 2008 la escritora y editora italiana Arianna Squilloni. Desde entonces, los cuatro últimos ganadores y ganadoras de esta convocatoria han sido el ilustrador Pablo Auladell y el escritor Javier Sáez en 2016 por su arriesgado álbum titulado ‘Dorothy’, la ilustradora madrileña María Pascual de la Torre en 2017, con su título ‘¡Malacatú!’, y la ilustradora Anna-Lina Mattar, la autora Anna Mas Blasco en 2018, con su álbum titulado ‘Almíbar’, los hermanos Daniela y Diego Ortiz, con ‘La mano del Sr. Echegaray’, en la edición de 2019, y ‘Aníbal, el perro fantasma’, del argentino Joaquín Campllonch, en 2020.

A la XI edición del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado del Cabildo grancanario fueron presentadas un total de 216 obras de distintas procedencias, entre las que fueron seleccionadas, además, otras dos obras, ‘La vecindad de abajo’, de la grancanaria Priscila Valencia Medina, y ‘El acomodador’, del autor madrileño Fernando Vázquez Mahía, que recibieron sendas menciones especiales.

Desde su irrupción en 2008 A Buen Paso ha logrado hacerse un hueco en el sector editorial español gracias a un catálogo de libros ilustrados hechos con mimo y buen gusto, contando actualmente con un extenso y prestigiado fondo.

Según Nieves Pérez, directora de la Biblioteca Insular, “este tipo de concurso propicia que el público lector, mire con otros ojos la literatura ilustrada destinada a los niños y niñas, que ha sido considerada por muchos como un subgénero de la literatura”. El interés por este concurso entre los ilustradores españoles e internacionales se ha reactivado en las últimas convocatorias a tenor de la cantidad de obras presentadas, cuyo número cuadruplica a las recibidas en las primeras ediciones.

Convocatoria: