Viñetas del álbum ilustrado Esclavas

Cubierta del álbum ilustrado Esclavas

8 de abril de 2021

EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR ABORDA EL ÁLBUM ‘ESCLAVAS’

EL DÍA 9 DE ABRIL, A LAS 18.00 HORAS, SE DEDICA LA SESIÓN AL TRABAJO DE LOS AUTORES ALICIA PLAMER Y REY-STOLLE DEDICADO A LA PROSTITUCIÓN

Viñetas del álbum ilustrado Esclavas

Detalle de una viñeta del álbum Esclavas

Cubierta del álbum ilustrado Esclavas

El día 9 de abril, a las 18.00 horas, el álbum ilustrado de Alicia Palmer y Bosco Rey-Stolle, ‘Esclavas’, ocupa la atención del Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que, coordinado por Luciano Díaz, se viene desarrollando en versión ‘online’ desde la irrupción de la pandemia y solo para los miembros registrados en dicho club.

‘Esclavas’ aborda el tema de la prostitución a través de la narrativa gráfica y partiendo de situaciones cotidianas reconocibles, que ofrecen al protagonista de la historia la oportunidad de consumir, o no, prostitución en un contexto de explotación sexual, “tratando el tema siempre desde la positividad, sin culpabilizar a nadie; mostrando finalmente el potencial que tenemos como individuos para producir cambios en las realidades que no nos gustan”, señala Palmer. “En España la prostitución se percibe como un problema de orden público y no como una vulneración de Derechos Humanos que tiene su origen en la pobreza y la desigualdad. Esto es lo que hemos querido plasmar en las páginas de nuestro libro”, añade.

El volumen está inspirado en testimonios reales de mujeres de distintas procedencias que, a través de distintos métodos de captación (engaño, seducción, secuestro, venta, marginalidad) o diferentes modos de extorsión (violencia, vudú, castigos, amenazas a ella y su familia, chantajes y manipulaciones para doblegar su voluntad...), han ayudado a Palmer y Stolle a configurar el duro relato del cómic.

Palmer, que lleva casi dos años participando como voluntaria en los equipos de intervención con personas en situación de prostitución de Médicos del Mundo en Madrid y anteriormente había estado con otras asociaciones colaborando en temas de explotación sexual y sensibilización ciudadana, subraya que la industria multinacional de la prostitución mueve alrededor de 7 billones de dólares al año. En España podría estar moviendo alrededor de 18.000 millones de euros al año.

Hay que recordar que el proceso de inscripción para nuevos usuarios se puede realizar solicitando al correo bibliotecainsulargc@grancanaria.com la obtención del carnet de socio de dicha biblioteca, requisito para el préstamo de libros, a través de Bica, Absysnet, catálogo de las bibliotecas de Canarias. Además, hay que solicitar también ser miembro del citado Club Cómic.