El periodista Luis R. Lorite

Amelia Tiganus

DOCUMENTOS ASOCIADOS

2 de noviembre de 2021

SE REACTIVA EL TRAMO FINAL DEL FESTIVAL ‘ROCK&BOOKS’ CON UN INTENSO PROGRAMA DE CARA AL FIN DE SEMANA

El periodista Luis R. Lorite

Guayarmina Pedraza presenta ´Canela pura´

Aurora Beltrán, solista de Tahures Zurdos

Amelia Tiganus

DOCUMENTOS ASOCIADOS

El día 4 de noviembre regresa la programación al Festival ‘Rock&Books’ para afrontar el tramo final de esta tercera edición que tiene lugar hasta el día 6 del presente mes en el Parque Litoral El Rincón, anexo a la Plaza de la Música de la capital grancanaria.

En 2016, año en que se firman los acuerdos de paz en Colombia entre las FARC-EP y el Gobierno tras un largo periodo de negociaciones, Cayena, una española intrépida, viaja a Cali, capital mundial de la salsa, con la intención de aprender a bailar.

La escritora Guayarmina Pedraza abre el programa el día 4, a las 18:00 horas, con la presentación de su libro ‘Cayena pura’, una historia inspirada en medio de la violencia generada por el conflicto armado más largo de la historia de América Latina. Erotismo, amor, interculturalidad, feminismo, verdades ocultas y defensa del medio ambiente se entretejen en un viaje a través de los sentidos por la naturaleza exuberante de una Colombia aquejada de profundos conflictos sociales, con una narrativa rica en matices y nomenclaturas que conectan al lector con la tierra y con la pasión por la misma vida.

Seguidamente, a las 18:30 horas, el periodista Luis R. Lorite, presenta su nueva novela titulada ‘Sobre Flamenco y otras enfermedades mentales’, una ficción flamenca cuyo contexto la enmarca el autor en el Madrid del año 1988, concretamente cuando se aprobó la Ley General de Sanidad, conocida como ‘la reforma psiquiátrica’, un primer intento de desmantelar el sistema de manicomios del franquismo. El periodista cordobés, además de trabajar como docente, baila como solista en la Compañía Flamenca Rocío Pozo y gestiona el maleable concepto ‘flamenco rehab’. Lorite está preparando su espectáculo propio sobre la construcción de género masculino titulado ‘No le digas a mi madre que bailo Flamenco’.

A las 19:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda que estará moderada por Leandro Pinto, en la que se abordará el fenómeno de la autoedición literaria, en la que participarán los autores Moisés Morán, Nisa Arce y Mélani Garzón. Con los conciertos de La Manzana de Newton (20:00 horas), Modo Rakune (21:00 horas) y del cantante Chuse Joven (22:00 horas), concluirá el programa del día 4 de noviembre.

De cara al fin de semana el festival propone el día 5 de noviembre (18:00 horas), las presentaciones del primer poemario de Pedro F. Razkin, cantante del grupo La Fuga, ‘Pedradas’, con prólogo de El Gran Wyoming e ilustraciones a color de Arantxa F. Razkin. Esta entrega de Razkin es un libro valiente, canalla y vital que amplía el universo creativo que viene amasando desde los primeros ochenta en su Iruña natal. Seguidamente, Carolina Bonino celebra una charla taller interactiva sobre el humor gráfico y la iniciación a la creación de personajes (18:30 horas).

La música la pondrán esta jornada Edui y Las Robertas (20:00 horas), Avernessus (21.00 horas) y Razkin (22:00 horas).

El día 6, último día del festival, la profesora María José Godoy, imparte a las 11:00 horas un taller de cuentos infantiles, al que seguirá, a las 12:00 horas, el espectáculo infantil y familiar ‘Rafaelillo, clonw estrella del rock’. En horario de tarde (18:00 horas) el director y guionista Carlos Reyes, ofrece la charla titulada ‘El cine se escribe con música de rock’ y, a las 19:00 horas, la activista y escritora feminista Amelia Tiganus, presentará su libro ‘La revuelta de las putas’. Los conciertos se desarrollan a partir de las 20:00 horas con la solista Laura Henríquez, la banda Cabritofrito (21:00 horas) y el concierto más esperado de Aurora Beltrán, cantante de Tahúres Zurdos (22:00 horas).

‘Rock&Books’ persigue crear un flujo de conexión entre la creación literaria y la musical en un espacio dinámico y vivo, en el que el público pueda conocer de cerca el trabajo y las propuestas de buena parte de los creadores y creadoras de Canarias.

Las dos exposiciones que se exhiben en el marco de ‘Rock&Books’ están expuestas en la sede de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. ‘La música se ve con los ojos cerrados’, de Javi Felipe, plantea una mirada retrospectiva de la última década de bandas y artistas vinculados al rock canario. Por su parte, ‘Mojo Club. Fotografías’, de Ernesto Rodríguez, formula un recorrido a través de imágenes por la ecléctica oferta propuesta por la citada sala nocturna durante más de una década.