Un fotograma del documental 'Hitchock Truffaut' de Kent Jones

Kent Jones entrevista para el documental a Martin Scorsese

El director de cine Kent Jones

6 de febrero de 2020

ESPACIO FRONTERIZOS PROYECTA EL DOCUMENTAL SOBRE HITCHCOCK INSPIRADO EN EL LIBRO ESCRITO POR TRUFFAUT QUE CAMBIÓ LA HISTORIA DEL CINE

• EL DÍA 11 DE FEBRERO, A LAS 18:30 HORAS, EN LA BIBLIOTECA INSULAR, SE EXHIBE EL FILME ‘HITCHCOCK/TRUFFAUT’, DE KENT JONES

Un fotograma del documental 'Hitchock Truffaut' de Kent Jones

Kent Jones entrevista para el documental a Martin Scorsese

El director de cine Kent Jones

El excelente documental que Kent Jones realizó en 2015 titulado ‘Hitchcock/Truffaut’, sintetiza de manera muy precisa las prioridades de dos totémicos cineastas de estrategias muy diversas que se reconocieron como hermanos en la distancia en su mutua convicción de fusionar el cine y la vida.

En el marco de Espacio Fronterizos de la Biblioteca Insular se proyecta el día 11 de febrero, a las 18:30 horas, la citada cinta en la que Jones no intenta tanto analizar el cine de Hitchcock como convertir el libro denominado ‘El cine según Hitchcock’, publicado en 1966 por Truffaut a partir de la destilación de las intensas conversaciones mantenidas en 1962 en Los Ángeles con el maestro del suspense en vivo objeto cinematográfico, recuperando las grabaciones originales, concediendo espacio a fragmentos que no sobrevivieron al montaje editorial y extendiendo la conversación a cineastas tan diversos como Scorsese, Kiyoshi Kurosawa, Assayas, Fincher o Wes Anderson.

Como se recordará, el pasado enero el citado espacio de la Biblioteca Insular que coordina Armando Álamo, inició su actividad del año dedicando su primer encuentro a la figura de Alfred Hitchcock, ocupándose del mencionado libro publicado en España en 2010 por Alianza Editorial. En esta segunda entrega Espacio Fronterizos proyecta el documental inspirado en ese libro que muchos consideran la culminación de la obra crítica de François Truffaut y, en buena medida, la sublimación de esa Teoría del Autor que habían forjado los críticos de Cahiers, reivindicando la figura del artista donde anteriores metodologías críticas sólo habían detectado al artesano.

A principios de los sesenta Truffaut ya se había convertido en un gran cineasta pese a sumar solo 30 años y tres películas. El director británico contaba con 63 años. El cineasta francés idolatraba al maestro del suspense desde que lo entrevistó junto a Claude Chabrol durante el rodaje de ‘Atrapa a un ladrón’ en la Costa Azul. Según su propia confesión, ambos salieron extasiados por la inteligencia de Hitchcock.

La película documental del norteamericano Kent Jones, director del festival de Nueva York desde 2012, contó con la participación de directores como Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson, James Gray, Richard Linklater, Peter Bogdanovich, Olivier Assayas o Arnaud Desplechin, quienes dan su punto de vista sobre cómo el encuentro entre dos hombres de generaciones y nacionalidades distintas terminó alterando el rumbo de la historia del cine. Todos los directores entrevistados en ‘Hitchcock / Truffaut’ sostienen que el libro que recogía la conversación entre ambos resultó fundamental en su educación como cineastas.

Jones reconstruye la historia de aquel encuentro, fundamental para la historia del cine, creando un soberbio collage de fotografías, pasajes de películas, entrevistas a varios directores y las cintas en vídeo grabadas de aquellas 26 horas de conversación. Con una intérprete de por medio, hablan y fuman en una sala, mientras son fotografiados por Philippe Halsman. Muchos cineastas actuales aprendieron más de cine de lo reflejado en el libro mítico que de las escuelas de cine. Pero ahora el disfrute es mayor cuando se puede ver la conversación en el documental ‘Hitchcock / Truffaut’, que se estrenó en 2016 en España, tras su paso por diversos festivales como Cannes y San Sebastián.

El próximo día 10 de marzo, Espacio Fronterizos recibe la visita del escritor, director y guionista de cine Elio Quiroga para cerrar el círculo alrededor del maestro Alfred Hitchcock.