El realizador canario Elio Quiroga

El realizador canario Elio Quiroga

El director británico Alfred Hitchcock

El director británico Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock

6 de marzo de 2020

ELIO QUIROGA ABORDA EL CINE DE HITCHCOCK EN LA BIBLIOTECA INSULAR

EL DÍA 10 DE MARZO, A LAS 18:30 HORAS, EN EL MARCO DEL CLUB ESPACIO FRONTERIZOS QUE HA DEDICADO SU PROGRAMACIÓN AL GENIAL DIRECTOR BRITÁNICO

Imágenes
El realizador canario Elio Quiroga

El realizador canario Elio Quiroga

El director británico Alfred Hitchcock

El director británico Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock

El escritor, director y guionista canario Elio Quiroga se detendrá el día 10 de marzo, a las 18:30 horas, en las claves que contiene el cine del realizador británico Alfred Hitchcock, en el marco del club Espacio Fronterizos que tiene su sede en la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Como se recordará, la citada iniciativa viene abordando en sus últimas citas la personalidad y aportación del genial maestro del suspense, cuyos filmes revolucionaron el concepto de terror y la intriga en la gran pantalla.

Según señala Quiroga, “Alfred Hitchcock fue considerado durante mucho tiempo, el mago del suspense, un avispado director que sabía venderse a sí mismo como estrella mediática, y poco más. Con el paso de las décadas, las nuevas generaciones de cinéfilos redescubrieron a Hitchcock como uno de los grandes maestros del arte del cine, un auténtico clásico con un poderoso mundo personal y profundas inquietudes creativas”.

En su charla el director canario ahondará en ese Hitchcock desconocido, “en ese artista injustamente ignorado que se ocultaba bajo una capa de autopromoción, encerrando en sí mismo y que está considerado como uno de los creadores audiovisuales más fascinantes del siglo XX. Ahondaremos en detalles poco conocidos de su carrera, su vida y su cine, y charlaremos sobre su influencia, que sigue plenamente vigente en nuestros días de las pantallas múltiples”, avanza Quiroga.

Pocos cineastas han sido capaces de generar tanto interés en torno a su persona. Hitchcock es uno de esos genios que diseñó, con sus innovaciones, un nuevo modo de contar historias y una marca personal que trascendió el celuloide y se convirtió en un símbolo de cincuenta años de búsqueda de fórmulas para huir del miedo. Su vida es la historia de una sola obsesión. Su vida es, en cierto sentido, una película, a lo largo de más de medio siglo de carrera y 55 largometrajes.

Su presencia constante en cameos en sus filmes, el género de su cine (el suspense) y su programa de televisión convirtieron a Hitchcock (Londres, 1899 - Los Ángeles, 1980) en el director más famoso de su tiempo. También, obviamente, su talento: la última lista de mejores películas de la historia, una encuesta que cada década realiza la revista ‘Sight & Sound’, sigue encabezada por ‘Vértigo’ (De entre los muertos). Y aún hoy la sombra de su figura y de su obra marcan el cine contemporáneo.

 

Elio Quiroga

Con formación en Ingeniería Técnica en Informática por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Elio Quiroga empezó en el mundo de la imagen como videoartista, ganando premios en diversos festivales canarios. Algunas de sus obras de videocreación son parte de la colección permanente del Centro de Arte Reina Sofía. Desarrolló en los colectivos DUE, Quaxar y en solitario una carrera dentro de la escena musical experimental española e internacional en los años 80 y 90.

Debutó en el cine en 1996 con la surrealista película "Fotos", premio al Mejor Guion y Mención Especial del Jurado en el Festival de Sitges, y que despertó la admiración de otros cineastas como Quentin Tarantino.

Fue nominado al Goya al Mejor Corto Documental en 2004 por "El Último Minutero", que participó asimismo en la Sección Oficial Competitiva en el Festival de Karlovy Vary, festival que también seleccionó a Competición dos años más tarde su siguiente cortometraje documental: “Uwe”, un ensayo sobre el pintor Uwe Grumann.

Quiroga ha escrito y dirigido otros largometrajes posteriormente: "La Hora Fría" (2007), película de ciencia-ficción y zombis protagonizada por Silke y "No-Do" (2009), film de terror y casas encantadas protagonizado por Ana Torrent. En total han sido adquiridos por 40 territorios, entre ellos USA, Japón, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Rusia, Brasil, Taiwán, Indonesia, Sudáfrica, Latinoamérica, Grecia, Rusia, Noruega, Suecia, etc. y han participado en las Secciones Oficiales de Festivales como Sitges, Fantasporto, Bruselas, Amsterdam, Austin, Pifan (Corea del Sur), Los Angeles Frightfest, Edinburgh Dead by Dawn, Toronto After Dark, Gerardmer International Fantasy Film Festival, etc.

"No-Do" se mantuvo varias semanas en el 4º puesto del Top Ten en México, con 7.000.000 de pesos de recaudación, 5º en el Top Ten de Polonia, y fue el segundo título más alquilado durante semanas de la colección Fangoria Frightfest en la cadena USA Blockbuster, así como en Netflix, iTunes y Amazon.

Su cuarto largometraje, el documental “The Mystery of the King of Kinema” (2014), Obtuvo una Mención Especial del Jurado en la Sección Oficial Competitiva en el Festival de Cine de Gijón. En 2019 estrena en salas su quinto largometraje, “La estrategia del pequinés”, que adapta la novela del mismo título de Alexis Ravelo.

Elio Quiroga ha dirigido también cortometrajes de animación, tales como "Me llamo María" (2010), que fue preseleccionado a la Lista Corta de los Oscar 2011 al Mejor Corto de Animación, o "Home Delivery" (2006), adaptación de un cuento de Stephen King con presentación de Guillermo del Toro y música de REM, que fue elegido para Selección Oficial Competitiva de un centenar de Festivales, como como Los Angeles Short International Film Festival, Bermuda Film Festival, Foyle International Film Festival, Festival de Sitges, Semana de Terror de San Sebastián, Festival Internacional de Cine de Huesca, San Francisco International Film Festival, CineQuest San Jose International Film Festival, etc. y que fue ganador del Gran Premio al Mejor Cortometraje Fantástico en Fantasporto 2006 o el Best Animation Award , Silver Conch en el VI Mumbai International Film Festival.

Como guionista, ha coescrito proyectos como "Ausentes" (2004), protagonizada por Ariadna Gil y Jordi Mollá, y dirigida por Daniel Calparsoro, escrita junto a Ray Loriga. Fue cocreador y coguionista de la serie "Centro Nacional de Desaparecidos" junto a Sigfrid Monleón, Víctor García León y Nacho Gabasa, para Redacción7. Ha trabajado en diversos proyectos con otros guionistas como David Muñoz, Antonio Trashorras, Peter David, Bridget Lawless, John-Paul Chapple, Albert Monteys, etc.

En el campo literario, recibió en 1994 el premio Nuevas Escrituras Canarias por el poemario "Ática", y posteriormente escribió "La Materia de los Sueños", una historia del cine por computadora, que obtuvo el Accésit del Premio de Ensayo Everis Consulting, y fue editado por Deusto, siendo publicado de nuevo en 2016 por Plan B (Dolmen) en edición actualizada, bajo el título “Luz, cámara... bits”.

Ha publicado las novelas “El Despertar” (Timun Mas, 2012; Amazon, 2018), “Los códices el Apocalipsis” (Tyrannosaurus Books, 2013; Amazon, 2018), e “Idyll” (Dolmen Editorial, 2014; Amazon, 2017). Su obra “Los que sueñan”, recibió el Premio Minotauro de Novela 2015. En

2018 edita “Entre los sueños”, un thriller de misterio publicado por Ediciones B.