Cubierta de la novela 'Garañón'

30 de noviembre de 2022

EL ESCRITOR JUAN JOSÉ MENDOZA PRESENTA EN LA BIBLIOTECA INSULAR SU CUARTA NOVELA, ‘GARAÑÓN’

EL ACTO TENDRÁ LUGAR EL DÍA 1 DE DICIEMBRE, A LAS 19.00 HORAS

Cubierta de la novela 'Garañón'

El escritor Juan José Mendoza presenta en la Biblioteca Insular el día 1 de diciembre, a las 19:00 horas, su cuarta novela publicada por Mercurio Editorial, ‘Garañón’. En el acto de presentación del citado título estarán presentes, además del autor, Gonzalo Ortega, catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y Guillermo Perdomo, director de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya.

Juan José Mendoza ha publicado hasta la fecha cuatro novelas. Con la primera de ellas, ‘Isla feliz’, obtuvo el Premio de Novela Benito Pérez Armas en 2010. En 2018 publicó se segunda novela, ‘Honorables’, y en 2021, ‘A orillas del Guiniguada’, que fue galardonada con el accésit del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós 2020. ‘Garañón’ es su cuarta novela.  Asimismo, ha publicado varias colecciones de relatos que han sido reconocidos con diferentes premios literarios como la IX edición del Concurso de Cuentos Ateneo de La Laguna, el 2º premio en el Concurso de Relatos de Cajacanarias 2004, finalista en el XXIII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza 2005 o el primer premio en el Concurso de Relatos de Cajacanarias en 2008.

Profesor jubilado de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y maestro en los primeros años de su ejercicio docente, durante su carrera como profesional dedicó gran parte de su tiempo a la promoción de la innovación didáctica, especialmente en el campo de la enseñanza de la Lengua, de lo cual queda constancia en varias publicaciones especializadas.

‘Garañón’ narra la peripecia de Blanca que pretende indagar en las causas de la muerte por ahogamiento de su abuelo en una alberca en extrañas circunstancias. Todas las miradas del pueblo de Santa María del Rosario se dirigen hacia su esposa, Milagrosa Aguiar, que carga con una fama de mujer atrabiliaria y enajenada, y cuyo entusiasmo por la vida ha ido declinando hace tiempo. Blanca busca la verdad de lo que ha ocurrido en La Degollada de los Gallegos, donde habita su abuela, por la que siente un cariño singular. Quiere saber si la desazón que ha atravesado a Milagrosa Aguiar tiene que ver con lo que le atribuyen y cuánto ha contribuido a ello el garañón. Y en esa búsqueda, Blanca se encuentra con hallazgos inesperados que le influirán a ella misma y a su modo de concebir la vida de su abuela.