Retrato de 'Caperucita desgreñada' de Alejandra Luthmer

Imagen nocturna de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Fotografía de Nacho González

10 de diciembre de 2020

‘PATIOS CON RIMA’ REVIVE EN LA BIBLIOTECA INSULAR LAS CEREMONIAS DE ADVIENTO CON LA INICIATIVA ‘CELEBRAR LO IMPOSIBLE’

EL ACTO TIENE LUGAR DÍAS 12 Y 13 DE DICIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, CON LOS PROTAGONISTAS JUAN EL OSO Y CAPERUCITA DESGREÑADA

Retrato de 'Caperucita desgreñada' de Alejandra Luthmer

La Biblioteca Insular de Gran Canaria organiza una nueva entrega de la iniciativa ‘Patios con Rima’, en esta ocasión bajo la denominación ‘Celebrar lo imposible’, un espectáculo con la narración de Orlando Santana y Loreto Socorro, y música de Iztok Vodesek, violinista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que invita a disfrutar través de la narración y la música de la celebración de curiosas ceremonias de Adviento.

Esta nueva entrega tiene lugar los días 12 y 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en la terraza del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y está ideada para emocionar al público. Los oficiantes serán dos narradores y un violinista que interpretarán para toda su congregación la vibrante ‘Chacona’ en re menor de Juan Sebastián Bach.

Este espectáculo ha imaginado la práctica de una religión desconocida en la que los santos y divinidades son los protagonistas de los cuentos tradicionales, todo ello para celebrar la llegada del solsticio de invierno, porque el día de Santa Lucía, el 13 de diciembre, es una festividad que en tiempos medievales coincidía con este solsticio. Las sagradas escrituras serán las preciadas antologías publicadas con el correr del tiempo por devotos folcloristas y antropólogos de todo el globo.

En esas joyas de la literatura hay personajes cuyas vidas dan sentido a las nuestras: la niña sin brazos, el más pequeño de tres hermanos, sea cual sea su nombre y origen; la amiga fiel, el príncipe durmiente, el Culebro, la sabia Blancaflor y su implacable padre, entre muchos otros.

De entre todos ellos, este espectáculo de 75 minutos de duración ha escogido a Juan el Oso y a la Caperucita escandinava, la Desgreñada. Ella es ese insobornable personaje femenino que se atreve a desafiar por primera vez a las mujeres troll que cada año ensombrecen la celebración de una Nochebuena atemporal. Ambos serán los protagonistas principales de dos curiosas ceremonias de Adviento pensadas para tocar el corazón y despertar el entusiasmo por llegar hasta el final de un año y el comienzo de otro.

Juan el Oso y Caperucita Desgreñada son figuras que, como ha explicado el poeta norteamericano Robert Bly, indican que es tan posible como necesario permanecer “en contacto con Dios y con la sexualidad, con el espíritu y con la tierra”.

A estos dos personajes arquetípicos les acompañarán otros dos, de nuevo una mujer y un hombre, cuyas vidas de ficción son tan agraciadas como las de muchos santos y beatos de ayer y de antaño. Como si la Biblioteca Insular fuera un templo y tuviera sus propias advocaciones, la iniciativa ha sumado a sus misas a los protagonistas de dos álbumes ilustrados, la bendita Allumette y el agraciado señor Echegaray, cuya hagiografía ilustrada mereció, hace poco más de un año, el reconocimiento de la biblioteca mayor.

La actividad es gratuita, con aforo limitado a 40 personas por función, para la que se requiere inscripción previa. El espectáculo ‘Celebrar lo imposible’ está dirigido a todos los públicos.

Inscripción:
Sábado 12 de diciembre a las 19:00h: http://ow.ly/uuak50CCNmZ