Cartel XXIII Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria

13 de octubre de 2021

MOYA ACOGE EL ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS MU-NICIPALES ENMARCADO EN EL CENTENARIO POR EL FALLECIMIENTO DE TOMÁS MORALES

LA ACTIVIDAD ES EL DÍA 15 DE OCTUBRE, A LAS 9:30 HORAS, EN LA CASA DE LA CULTURA DE LA VILLA

Cartel XXIII Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria

La Casa de la Cultura de la Villa de Moya acoge el día 15 de octubre, a las 9:30 horas, el XXIII Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria bajo el lema ‘Objetivos de desarrollo sostenible y bibliotecas públicas’, que en esta ocasión está enmarcado en los actos por el Centenario del fallecimiento del poeta Tomás Morales.

El Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria es un foro de debate en el que se intercambian experiencias, se comparte recursos, se unifican criterios y en los que se propicia la formación y el reciclaje de este sector profesional. Esta actividad está organizada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Moya, con la colaboración del Gobierno de Canarias. En esta ocasión también colabora la Casa-Museo Tomás Morales, centro dependiente de la Consejería de Cultura insular.

La apertura institucional estará a cargo de la  consejera de Cultura del Cabildo grancanario,  Guacimara Medina, el alcalde Moya, Raúl Afonso, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y la responsable de la Biblioteca Municipal de la Villa de Moya, Ángeles Domínguez.

La primera de las ponencias será a las 10:00 horas, a cargo de la presidenta de FESABID, Alicia Sellés Carot, que impartirá la conferencia ‘Bibliotecas en la Agenda 2030: sensibilización, implantación y política pública’.

Por su parte, la directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Asun Maestro, imparte a las 11:45 horas la ponencia ‘Un mundo en común: las bibliotecas navarras y la Agenda 2030’, mientras que el responsable de la Biblioteca Municipal de Utrera (Sevilla), Julián Novalbos, será el responsable de la ponencia ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las bibliotecas públicas: experiencias a pie de calle’, a las 13:00 horas.

A las 14:15 horas tiene lugar un debate, las conclusiones del encuentro y su clausura. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, está prevista una visita a la Casa-Museo Tomás Morales de Moya.

Una treintena de actos por el Centenario

Este año se cumplen 100 años del fallecimiento del poeta Tomás Morales, el que puede ser considerado el poeta más significativo de las Letras Canarias contemporáneas. El amplio programa por el Centenario, que se extenderá hasta el próximo verano, incluye una treintena de actividades organizadas por el Cabildo de Gran Canaria junto al Gobierno de Canarias, la Fundación Puerto Las Palmas y los ayuntamientos de Moya y Las Palmas de Gran Canaria.

Entre esas acciones se encuentra la publicación de una edición conmemorativa de la obra cumbre del poeta, ‘Las Rosas de Hércules’, además de una edición en braille, a lo que se suman la celebración de un seminario sobre las claves del Modernismo, múltiples exposiciones y el nombramiento de Hijo Predilecto a título póstumo por el Ayuntamiento de la Villa de Moya.

Para este Centenario se constituyó una comisión institucional impulsada por distintos órganos públicos para gestionar esta conmemoración y planificar un amplio e intenso calendario con la finalidad de poner en valor la dimensión del escritor Tomás Morales y la corriente del modernismo surgida en Canarias. El programa conmemorativo tiene como objetivo difundir la figura, la obra y sus contextos literarios desde diversas perspectivas dirigidas a públicos variados.