Fotografía que forma parte de lamuestra de Nereida Castro

Instantánea de Nereida Castro

Una de las fotografías de Nereida Castro

2 de marzo de 2023

‘LAS NEREIDAS’, UNA FUSIÓN DEL UNIVERSO MITOLÓGICO CON MUJERES CONTEMPORÁNEAS REALIZADA POR NEREIDA CASTRO SE EXHIBE EN LA BIBLIOTECA INSULAR

LA MUESTRA FOTOGRÁFICA SE INAUGURA EL DÍA 8 DE MARZO, A LAS 18:30 HORAS, COINCIDIENDO CON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Fotografía que forma parte de lamuestra de Nereida Castro

Una de las fotografías que se exhiben en la Biblioteca Insular

Instantánea de Nereida Castro

Una de las fotografías de Nereida Castro

La fotógrafa Nereida Castro ha retratado a 50 mujeres que representan a las 50 ninfas nereidas hermanas, hijas de Nereo y Doris, que vivían en el mar Mediterráneo, tal como nos propone la mitología clásica.  La Biblioteca Insular de Gran Canaria inaugura el día 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las 18:30 horas, la muestra ‘50 ninfas. Las Nereidas’ de la citada creadora en la que retrata a medio centenar de mujeres en cuyas instantáneas se conjugan sus personalidades y sus cuerpos con atractivos rincones costeros de Canarias.

Como señala el artista Pedro Urbistondo, en este complejo y sugerente proyecto, Nereida Castro escoge un bello relato de la mitología clásica “para entretejer una serie de cincuenta conceptos, uno por cada una de las cincuenta hijas de Nereo. La autora materializa en una poética y vibrante colección de fotografías retazos de la esencia y la vida de nuestras costas y la mujer canaria, desvelando algo de su idiosincrasia y su femenino vínculo protector”.

“Nereida Castro acude al poeta clásico griego Hesíodo en su libro ‘Obras y fragmentos’, indaga, estudia el carácter y la historia de cada una de las nereidas, escoge 50 mujeres, una por cada ninfa. Instruye, documenta y vincula a cada una con la naturaleza y funciones de la ninfa a la que representa, creando una fusión y complicidad entre modelo y ninfa. Y, por último, Nereida da a cada modelo la libertad para interpretar e intervenir en el proceso creativo y en su resultado final”, explica el artista digital.

Nereida Castro enriquece esta muestra con la participación de otros autores en diferentes ramas artísticas creando un espacio colectivo multidisciplinar donde fotografía, autorretrato, vídeo, collage, ikebana, cerámica, bisutería, escultura, danza, poesía y pintura nadan en la misma dirección. Así, figuran en la nómina de colaboradores del proyecto de Castro, los también creadores y creadoras Lavi Daryanani (vídeo), Pedro Urbistondo (pintura digital), Maica Luis (collage) Clodobaldo González (pintura), Shelav handmade (bisutería exclusiva), Mari Te (cerámica, ikebana y escultura) y Jota (pintura), a los que hay que sumar también los nombres y colaboraciones especiales de Kiki Violán (medallista internacional de natación sincronizada), Rosi Botí (compositora), Priya Daryanani (danza), Rosario Valcárcel (escritora), Inma Carnal (modelo del cartel), Sara Gutiérrez (pintura) y alumnado de la Escuela de Fotografía Espacio La Lente.

La fotógrafa Nereida Castro recuerda que del libro ‘Obras y fragmentos’ de Hesíodo parte su proyecto. “Hesíodo, fue uno de los primeros poetas de la Antigua Grecia que citó y describió a cada una de las ninfas”, dice la Castro, quien brindó total libertad creativa a cada una de las mujeres participantes “con la finalidad de que aflorara la esencia de cada una, plasmando así un interesante mar de muchas personalidades”, añade.

La muestra fue inaugurada el pasado año en Santa María de Guía y también ha podido verse en la Sala Gran Canaria del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria del Campus de Tafira, con motivo del Día Mundial de los Océanos.