La escritora Cristina López Barrio

Cubierta de la novela

Cubierta de la novela "Rómpete corazón"

19 de febrero de 2020

EL PULSO DEL SUSPENSE Y LA PASIÓN AMOROSA DOMINAN LA ÚLTIMA ENTREGA DE LA ESCRITORA CRISTINA LÓPEZ BARRIO

LA AUTORA MADRILEÑA, FINALISTA DEL PREMIO PLANETA 2017, PRESENTA EL DÍA 20 EN LA BIBLIOTECA INSULAR, A LAS 19:30 HORAS, ‘RÓMPETE CORAZÓN’

La escritora Cristina López Barrio

Cubierta de la novela

Cubierta de la novela "Rómpete corazón"

La escritora madrileña Cristina López Barrio presenta en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, el día 20 de febrero, a las 19:30 horas, su última e impactante novela editada por Planeta, ‘Rómpete corazón’. En colaboración con JAB Iniciativas, y enmarcado en su iniciativa denominada ‘No solo libros en febrero’, la Biblioteca Insular nos acerca a la voz de una de las autoras más genuinas de la última literatura española, que se referirá a éste thriller contemporáneo cuyo título debe su nombre a uno de los versos de la tragedia ‘hamletiana’ de William Shakespeare.

Este libro ha sido definido por Barrio, que se considera antes lectora que escritora, como un relato fragmentario con seis voces diferentes que convierten su narración en un espejo poliédrico.

Barrio (Madrid, 1970) que no concibe la vida sin escribir y sin libros, estará presente en ‘No solo libros en febrero’, una iniciativa impulsada por la Asociación de Libreros de Las Palmas (ACOLI), junto con el Gobierno de Canarias, el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento capitalino, entre otras instituciones, con la intención de establecer citas mensuales con escritoras y escritores de prestigio, en cuyo programa ya han tomado parte Espido Freire, Gracia Iglesias y J.J Benítez.

Para la escritora, el encuentro con los lectores “es siempre fantástico y muy enriquecedor. Aprendo mucho de sus comentarios y resulta muy interesante descubrir las múltiples miradas que cada uno hace de mis novelas”.

Algunas de las novelas de Cristina López han sido traducidas a quince lenguas distintas y publicadas en veintidós países, entre ellos Estados Unidos, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Suecia, Israel o México. La escritora, que se proclamó finalista del Premio Planeta en 2017 con la exitosa ‘Niebla en Tánger’, desvela que el título que presenta en la Biblioteca Insular se trata de “una curiosa mezcla donde ha unido sus lecturas de novela negra, Dashiell Hammett, sobre todo ‘La llave de cristal’ y los cuentos de hadas como ‘La bella durmiente’. Fruto de la fascinación por ambos estilos y por la documentación que obtuvo en El Escorial alrededor de una de las denominadas siete bocas del infierno que se cerró por la construcción que hizo levantar Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, Barrio escribió esta novela que aborda el enigma de las desapariciones de dos hermanas que suceden con doce años de diferencia.

Pero la novela trata otros temas como el maltrato psicológico y el amor obsesivo. “En la novela hay muchos triángulos amorosos, muchos celos y amores miméticos”, sentencia la escritora. Pero, también hay muchos misterios y muchas intrigas en un relato fragmentario, cuyo personaje central está inspirado en la penosa historia de muchas mujeres españolas: las que sufren maltrato atrapadas en una relación de amor obsesiva y tóxica. “Aún es frecuente entre las mujeres españolas”, esa vida de “incómoda comodidad, de no querer decepcionar a los otros”, puntualiza.

‘El cielo en un infierno cabe’ (2013, vida de una monja acusada de hechicería por la Inquisición en 1625) y ‘Tierra de brumas’ (2015, la chocante realidad familiar que descubre la huérfana Valentina tras caer bajo la égida de una abuela desconocida), junto a los relatos de ‘El reloj del mundo’ (2012), conforman un tríptico donde las féminas “van a contracorriente, luchan y salen por ellas mismas, si bien siempre queda un poso de tristeza final, una vida personal que te marca”, señala Barrio.

Cristina López Barrio, nacida en Madrid, ejerció como abogada durante trece años, especializándose en Propiedad Intelectual. Tras ganar en 2009 el Premio Villa Pozuelo de Alarcón de novela juvenil con la obra ‘El hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra’ (2009), y la publicación de la novela ‘La casa de los amores imposibles’ (2010), abandonó la abogacía para dedicarse plenamente a la escritura.

En 2010 obtuvo el premio a la escritora revelación que otorga el conocido blog literario ‘Llegir en cas d’incendi’ por ‘La casa de los amores imposibles’. Ha publicado también el libro de relatos ‘El reloj del mundo’ (2012), así como las novelas ‘El cielo en un infierno cabe’ (2013) y ‘Tierra de brumas’ (2015). En 2017 fue finalista del Premio Planeta con ‘Niebla en Tánger,’ una bella historia de amor y misterio en una ciudad cosmopolita y mágica.