Viñeta de

Viñeta de "Arrugas"

Paco Roca, autor de

Paco Roca, autor de "Arrugas"

Cubierta del cómic

Cubierta del cómic "Arrugas"

13 de septiembre de 2019

EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR ABORDA LOS VALORES DE LA OBRA ‘ARRUGAS’, DE PACO ROCA

EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE, A LAS 18.00 HORAS, SE PRESENTA LA OBRA ILUSTRADA QUE VIÑETIZÓ EL ALZHÉIMER REALIZADA POR EL PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC EN 2008

Viñeta de

Viñeta de "Arrugas"

Paco Roca, autor de

Paco Roca, autor de "Arrugas"

Cubierta del cómic

Cubierta del cómic "Arrugas"

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) que coordina Luciano Díaz, abordará el día 13 de septiembre, en su nuevo encuentro previsto a las 18.00 horas, los valores del cómic ‘Arrugas’, con el que su autor, Paco Roca, obtuvo el Premio Nacional de Cómic en 2008.

El citado tebeo que viñetizó el alzhéimer, está repleto de aciertos visuales, de recovecos artísticos que trasladan al lector al pavoroso mundo de la pérdida de la memoria. ‘Arrugas’ describe el proceso de degradación de Emilio, director jubilado de una sucursal bancaria, en su día a día en una residencia de ancianos. En 2011 el citado tebeo fue llevado a la gran pantalla por Ignacio Ferreras, que le valió el Goya a la mejor película de animación de 2012 y al mejor guion adaptado, galardón que también compartió Paco Roca en calidad de coautor.

El valenciano Paco Roca (1969) rompió algunas barreras con ‘Arrugas’, del que vendió 60.000 ejemplares. Está inspirado en las vivencias del padre de un amigo de Roca y de la gente que le rodeaba. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros -cada uno con un cuadro clínico y caracteres bien distintos- y los cuidadores que los atienden. La vejez, el alzheimer, la soledad y la demencia senil son planteados por el autor valenciano con tacto y rigor documental, y para ello, se vale de un trazo delicado, intimista, con algunos apuntes de humor sin caer en la caricatura.

Paco Roca ha explicado que aún le sigue sorprendiendo todo lo que sucede con esta historia que surgió de algo tan personal como es ver envejecer a sus padres. ‘Arrugas’, señala Roca, “hace tiempo que dejó de ser algo que considere mío. Pertenece a ese taxista que me lleva al aeropuerto y que me habla emocionado de la película, al hijo de enfermo de alzheimer que regala a su mujer el cómic para que comprenda por lo que ha pasado, a la periodista que tuvo la necesidad de llamar a sus padres…”.