El poeta Alonso Quesada

De izq a dcha, Texeira, Luifer Rodríguez y Juan León

Borja Texeira, Luifer Rodríguez y Juan León en la azotea de la Biblioteca Insular

3 de diciembre de 2020

ALONSO QUESADA NOS CONVOCA EN LA AZOTEA DE LA BIBLIOTECA INSULAR A UN COCTEL DE LITERATURA, PINTURA Y MÚSICA PARA DISFRUTAR DE SU SANGRE MODERNISTA

EL DÍA 5 DE DICIEMBRE, A LAS 19:00 Y A LAS 21:00 HORAS, TRES ACTORES, UN DJ Y UN PINTOR NOS INVITAN A CONOCER AL POETA A TRAVÉS DE SU OBRA

El poeta Alonso Quesada

De izq a dcha, Texeira, Luifer Rodríguez y Juan León

La Biblioteca Insular de Gran Canaria organiza el día 5 de diciembre la segunda entrega de la iniciativa denominada ‘Patios con Rima’, cuyo programa estará dedicado al poeta Alonso Quesada. Con dirección y dramaturgia del actor, director y autor teatral grancanario Luifer Rodríguez, se desarrolla el montaje ‘Alonso Quesada a través de las palabras’, en cuyo elenco figuran el propio Rodríguez y los actores Mari Carmen Sánchez y Borja Texeira, además del artista plástico Rafael Moreno-Tapia y el Dj Juan León.

La citada iniciativa, que se celebra en dos pases previstos a las 19:00 y a las 21:00 horas, en la terraza al aire libre situada en la azotea de la Biblioteca Insular dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, se plantea como un viaje a través del universo vital, imaginario y creativo del escritor grancanario Alonso Quesada, seudónimo de Rafael Romero Quesada (1886-1925).

El ciclo Patios con rima que organiza la mencionada biblioteca invita a conocer la poesía y la prosa poética de una forma no convencional, a través de la mirada de diferentes disciplinas artísticas. El primer espectáculo celebrado tuvo lugar el pasado mes de septiembre integrando la creación escénica de danza contemporánea y la narración en ‘Lecciones de vuelo’, en el que tres bailarinas de la Compañía de Danza Natalia Medina y un narrador, se sumaron a la hermosa tarea de reimaginar las bibliotecas, convirtiendo la literatura en una fuente de inspiración para la danza.

El espectáculo "Alonso Quesada a través de las palabras" dura 60 minutos aproximadamente. “Se trata de un homenaje a Rafael Romero: el hombre, el isleño. Su poesía, sus relatos, sus cartas, sus inquietudes, sus miedos, sus sueños y, sobre todo, su peculiar mirada isleña repleta de ironía y azul”, explica Luifer Rodríguez, autor de la dramaturgia del mismo. “Plantearemos una velada de azotea y estrellas. De literatura, música y voz. Un coctel perfecto para disfrutar de la sangre primitiva de este poeta modernista, miembro del grupo canario que presidía Tomás Morales”, añade. La prematura muerte de Quesada truncó su clara vocación de escritor y poeta, que ya se había puesto de manifiesto con entregas como ‘El lino de los sueños’, una de sus obras más conocidas.

El aforo para cada una de las sesiones prevista es de 48 plazas, para las que se requieren inscripción previa.

Próxima entrega

La próxima entrega prevista se celebra los días 12 y 13 de diciembre, a las 19:00 horas, bajo la denominación ‘Celebrar lo imposible’. Con narración de Orlando Santana y Loreto Socorro, música de Iztok Vodesek, violinista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ‘Patios con Rima’ nos invitará a disfrutar de la celebración de unas curiosas ceremonias de Adviento, pensadas para tocar el corazón del público, en las que nuestros santos y divinidades serán los protagonistas de los cuentos tradicionales. Todo ello amenizado por el pulso vibrante de la pieza ‘Cacona’ en re menor de Juan Sebastian Bach que interpretará Vodesek.