El fotógrafo Nacho González

2 de diciembre de 2021

LA BIBLIOTECA INSULAR REÚNE AL FOTÓGRAFO NACHO GONZÁLEZ Y A LA ESCRITORA ÁNGELES JURADO PARA QUE HABLEN DE SU TRABAJO EN LA PUBLICACIÓN ‘UNA ISLA CONTADA’

EL ENCUENTRO TENDRÁ LUGAR EL DÍA 2 DE DICIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, EN EL CENTRO QUE GESTIONA LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL CABILDO GRANCANARIO

El fotógrafo Nacho González

La escritora Ángeles Jurado y el fotógrafo Nacho González mantendrán, el día 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, un encuentro con el público en el que se referirán a su participación en el volumen titulado ‘Una isla contada. Antología para recorrer Gran Canaria’ recientemente publicado.

Ambos creadores forman parte de la extensa nómina que se incluye en esta publicación de 200 páginas que ha estado coordinada por el escritor Alexis Ravelo, que reúne textos de nueva factura de una decena de escritores y escritoras de la isla con el objetivo de dotar de una experiencia lectora sugerente y distinta al viajero que transite por su geografía. La citada antología, ilustrada por Augusto Vives, cuenta con fotografías de Nacho G. Oramas y ha sido editada en inglés y alemán, ofreciendo versión en formato audiolibro y otra audiovisual.

Ángeles Jurado nos propone en su texto incluido en ‘Una isla contada. Antología para recorrer Gran Canaria’ trasladarnos a los pintorescos riscos de la ciudad con su texto ‘Cicatriz’. De ello hablará la escritora en su encuentro con Oramas, que factura una imagen muy peculiar de uno de los populares riscos de la ciudad en la que se contempla un gallo paseando delante de un muro de intenso amarillo.

Este proyecto editorial, accesible y gratuito a través de un código QR o utilizando el siguiente enlace para su descarga https://bibliotecainsular.grancanaria.com/una-isla-contada-antologia-para-recorrer-gran-canaria, se ha concebido desde la interdisciplinariedad, aunando la creatividad de escritores y escritoras con la danza realizada y coreografiada por Natalia Medina en cinco espacios relatados en el libro y que pueden disfrutarse en su versión digital y, finalmente, la interpretación de Mary Carmen Sánchez y Luifer Rodríguez que, además de dirigir la versión del audiolibro, también presta su voz en ‘Una isla contada. Antología para recorrer Gran Canaria’.

Por otra parte, el público podrá contemplar también en la mencionada biblioteca la exposición que incluye tanto los trabajos fotográficos de Oramas como artísticos de Vives que ilustran este libro. La muestra permanece abierta hasta el día 4 de marzo de 2022 y puede visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Como apunta el escrito Alexis Ravelo que ha estado al cuidado de esta edición, el itinerario que propone este libro “no cabe en ninguna aplicación. Es un viaje íntimo y a la vez colectivo de diez autores y autoras de generaciones y orientaciones estéticas distintas, que se han propuesto contar la isla desde aspectos de la realidad refractarios a las aplicaciones informáticas, pues estas son incapaces de sufrir, gozar, amar y ser amadas, trabar un sentimiento en firmes palabras o en una imagen para regalarla al mundo”. Son diez ficciones, diez fotografías, diez ilustraciones que son el mapa espiritual (o uno de los posibles mapas espirituales) de esta isla, añade Ravelo.

Nacho González Oramas (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) realizó sus estudios de fotografía, reportero de prensa y ENG de vídeo en La Escuela Superior de Imagen y Sonido CEV de Madrid. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en el ámbito de la cultura y trabaja actualmente para instituciones como el CAAM, Teatro Pérez Galdós, Auditorio Alfredo Kraus, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Festival Internacional de Jazz, Festival de Ópera, Casa África o la Fundación Mapfre Guanarteme. Su archivo personal atesora los más importantes eventos culturales de las Islas en las tres últimas décadas.

González es fotógrafo del CAAM desde su inauguración, en diciembre de 1989, si bien, en esta ocasión, se sentará por primera vez al otro lado de la mesa de conferencias, de cara al público, en un espacio que conoce a la perfección, teniendo en cuenta que lleva casi 25 años captando con su cámara en esa mesa a multitud de personajes y autoridades del mundo del arte.

Por su parte, la escritora y periodista Ángeles Jurado, actualmente y desde 2007, forma parte del equipo de Comunicación de Casa África, y desde 2012 es redactora del blog especializado ‘África no es un país’. Además ha colaborado en medios como Afribuku, Guinguinbali, Africaye, Mundo Negro, Altair, El Orden Mundial en el Siglo XXI, revista 21, esGlobal, Canarias3puntocero, La Vanguardia y Ara. Ha coordinado y editado el cuaderno africano "Si hablas de nosotros..." y la antología de cuentos "Doce relatos urbanos", donde también ha traducido textos de Edwige Dro y Nii Ayikwei Parkes.  Es coautora del ensayo La Françafrique vista desde el sur, finalista del premio de ensayo La Catarata en 2014 y publicado con Dagauh Komenan por la ULPGC en 2016. Ha traducido la novela Camarada papá, de Armand Gauz, y prologado Nubes de lluvia, de Bessie Head, y Amanecía, de Fatou Keita. También es la autora del Catálogo de autoras africanas publicadas en España. En estos momentos hace un doctorado en historia en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, centrado en la contribución de las mujeres de África occidental a la historia y el feminismo universales.  También escribe ficción y coordina el club de lectura de Casa África.