El agitador cultural Kcal Gomes

28 de octubre de 2022

LA BIBLIOTECA INSULAR NOS DESCUBRE EL PROYECTO SOCIAL DE LA BIBLIOTECA COMUNITARIA DE LAS FAVELAS DE BRASIL

EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE, A LAS 19:00 HORAS, SE PRESENTA LA INICIATIVA DE LA ‘LVROTECA’ INSTALADA EN UNA DE LAS MÁS PELIGROSAS FAVELAS DEL PAÍS, LA DE BODE EN RECIFE

El agitador cultural Kcal Gomes

La Biblioteca Insular del Cabildo grancanario da a conocer el día 3 de noviembre, entre las 19:00 y las 20:30 horas, el singular proyecto social de la ‘Lvroteca’, la biblioteca comunitaria instalada en la brasileña favela de Bode en Recife. Se trata de un ejemplar proyecto de inclusión social que funciona hace más de 25 años, cuyo objetivo es incentivar la lectura y la integración artística, cultural y ambiental de los niños y adolescentes de la mencionada favela.

El acto de presentación de este proyecto en la Biblioteca Insular contempla asimismo un recital de poesía musicalizada por Kcal Gomes y un coloquio sobre la realidad de las favelas de Brasil, que insistirá en la importancia de la literatura y el arte en la juventud, en el que participarán el propio Gomes, músico, poeta y fundador de la Livroteca Brincante do Pina y   Beatriz del Corte Araguás, coordinadora y promotora del proyecto. También será proyectado el documental ‘La historia de un traficante de libros’ inspirado en el libro ‘A Mao e a Luva’ en el que se basó el protagonista, Ricardo Gomez Ferraz, para empezar una revolución silenciosa en una de las más peligrosas favelas de Brasil. Juntó libros durante más de quince años y alentó a decenas de chicos y adultos a que leyeran. Así, los ayudó a mantenerse lejos de las drogas, la prostitución y el crimen.

En la Lvroteca se desarrollan infinidad de actividades, desde programas de alfabetización a clases de música, pasando por talleres de pintura, circo, teatro, idiomas, lecturas compartidas, cine social o huertas urbanas. Los libros se convierten entonces en los principales aliados para combatir la pobreza y las duras condiciones de vida de las favelas brasileñas.

El agitador cultural Kcal Gomes posee un largo reconocimiento por su trabajo con la comunidad, entre ellos el Premio Haz Diferencia del periódico O globo de Rio de Janeiro. A finales de 2011 la Biblioteca Brincante do Pina de la Comunidad de Bode, en el barrio de Pina de la zona sur de Recife, pierde su sede debido a los constantes atrasos del alquiler por parte del órgano público mantenedor, aunque en febrero del 2012 un nuevo espacio es alquilado para que voluntarias y voluntarios, amigos y amigas de la propia comunidad se movilizaran para luchar contra la pobreza dentro de la comunidad de Bode a través del libre acceso al conocimiento, preparando a los niños y a los jóvenes de la comunidad para ser personas libres y críticas protagonistas de sus propias vidas.

El citado proyecto de inclusión social, está enfocado al incentivo de la lectura e integración artística de niños (5-12 años) y preadolecentes/adolescentes (13-18 años) de la comunidad de Bode. En 2008, la iniciativa llamó la atención de los medios de comunicación y ganó repercusión nacional a través de la visita del ministro de Cultura en aquella época (Juca Ferreira), y de los prefectos (João Paulo y João da Costa) y del secretario de cultura de la ciudad de Recife (Roberto Peixe) que hicieron el lanzamiento nacional del primer concurso puntos de lectura del Ministerio de Cultura.​