Imagen nocturna de la Biblioteca Insular. Foto de Nacho González

21 de mayo de 2020

LA BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA, PREPARADA PARA SU REAPERTURA PARCIAL A PARTIR DEL DÍA 25 DE MAYO

LOS ÚNICOS SERVICIOS QUE OFRECERÁ, DE LUNES A JUEVES, SON LA DEVOLUCIÓN Y EL PRÉSTAMO BAJO DEMANDA (VÍA TELEFÓNICA O POR CORREO ELECTRÓNICO)

Imagen nocturna de la Biblioteca Insular. Foto de Nacho González

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria reabrirá sus puertas el día 25 de mayo, coincidiendo con la implantación en Canarias de la Fase 2 contemplada en el protocolo de la desescalada previsto por el Gobierno de España. La reapertura de carácter parcial, no obstante, estará sujeta aún a limitaciones para los usuarios y usuarias del citado centro, que en las últimas semanas ha adecuado tanto sus servicios como instalaciones para poder prestar una atención al público que será telefónica y presencial.

La biblioteca que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo operará de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, estableciéndose una franja preferente de atención a colectivos vulnerables entre las 10:00 y las 12:00 horas.  Los únicos servicios que se ofrecerán son la devolución y el préstamo bajo demanda (vía telefónica o por correo electrónico). Los libros y soportes solicitados estarán a disposición de los interesados en el plazo de 48 horas después de efectuarse la petición, y su recogida deberá efectuarse durante los tres días siguientes. Para efectuar las peticiones de préstamo los usuarios y usuarias deberán ponerse en contacto con la Biblioteca Insular a través del teléfono 928.382672 y correo prestamo@grancanaria.com

Los libros también se someterán a un proceso de cuarentena de quince días tras ser devueltos por el público y antes del siguiente préstamo del ejemplar, siguiendo indicaciones del Ministerio de Sanidad y unificando el criterio que asimismo aplicará la red BICA. Solo Italia y España han establecido una cuarentena tan amplia para estos objetos. En otros países dejarán pasar dos días para devolverlos a la vida en comunidad.

A partir del próximo 22 de junio la Biblioteca Insular espera poder ampliar tanto su horario como su carta de servicios y actividades al público, a medida que las instalaciones vayan adaptándose a las medidas y exigencias sanitarias contempladas en las sucesivas fases del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad. Se abrirían por tanto algunos espacios dotándolos con 50 puestos de estudio (dos por mesa) para el mismo número de usuarios, que tendrán limitada su estancia en la biblioteca por espacio de tres horas. No funcionará aún ni el servicio nocturno ni la apertura durante los fines de semana.

Todas las personas que deseen acudir al centro deberán hacerlo provistas de mascarillas y obligadas a mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros en el acceso al recinto y dentro de él, tanto con el personal bibliotecario como con otros usuarios y usuarias, evitando las aglomeraciones. La biblioteca instalará en su zona de acceso un dispensador con una solución hidroalcohólica cuyo uso es obligatorio.