Portada del álbum 'Nela' de Rayco Pulido

Portada del álbum 'Nela' de Rayco Pulido

El autor canario Rayco Pulido

El autor canario Rayco Pulido

El autor canario Rayco Pulido

El autor canario Rayco Pulido

4 de enero de 2021

EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR NOS INVITA A CONOCER EL ÁLBUM ‘NELA’, DEL CANARIO RAYCO PULIDO

EL DÍA 8 DE ENERO, A LAS 18.00 HORAS, SE ABORDA EN FORMATO ‘ONLINE’ LA OBRA ILUSTRADA QUE ADAPTA AL MUNDO DE LA HISTORIETA LA NOVELA ‘MARIANELA’ DE GALDÓS

Imágenes
Portada del álbum 'Nela' de Rayco Pulido

Portada del álbum 'Nela' de Rayco Pulido

El autor canario Rayco Pulido

El autor canario Rayco Pulido

El autor canario Rayco Pulido

El autor canario Rayco Pulido

'Marianela’, la obra de Benito Pérez Galdós escrita en 1878 y que más adaptaciones ha vivido en otros formatos como el teatro, cine, ópera, serie de televisión, libros infantiles ilustrados, telenovela o seriales radiofónicos, tiene en el álbum ilustrado ‘Nela’, realizado por el autor canario Rayco Pulido (Premio Nacional de Cómic por ‘Lamia’ en 2017) su paso al lenguaje de la historieta.

El día 8 de enero, a las 18.00 horas, la citada obra que publica la editorial Astiberri en 2013 ocupa la atención del Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que, coordinado por Luciano Díaz, se viene desarrollando en versión ‘online’ desde la irrupción de la pandemia y solo para los miembros registrados en dicho club. El proceso de inscripción para nuevos usuarios se puede realizar solicitando al correo bibliotecainsulargc@grancanaria.com la obtención del carnet de socio de dicha biblioteca, requisito para el préstamo de libros, a través de Bica, Absysnet, catálogo de las bibliotecas de Canarias. Además, hay que solicitar también ser miembro del Club Cómic Las Ranas.

Rayco Pulido ha sabido mantener el pulso de la novela original de Galdós. Tanto las descripciones del cuerpo psicológico de sus personajes –“la calidad y la delicadeza en la construcción de la voz de Marianela transmite verdad, rezuma vida y se convierte en el sostén del resto de sus interlocutores”, mantiene el dibujante–, como el análisis crítico de la vida en la España rural del siglo XIX –envidias, superstición, usura, analfabetismo, falsa caridad, feudalismo e influencia eclesiástica– son fieles a la esencia de la creación de Galdós. Males que, en menor o mayor medida, continúan vigentes en la sociedad española contemporánea.

‘Nela’ fue considerada una de las 25 joyas gráficas españolas del siglo XXI según el suplemento cultural ‘Babelia’, de ‘El País’.

Como señala el especialista en cómic Eduardo Guillén “gracias a su experimentación con las viñetas, Pulido mantiene perfectamente la esencia de la obra galdosiana y, además, aporta parte de su alma con sus lápices, limpios y simples, pero llenos de belleza gracias al tratamiento del color o, mejor dicho, a la ausencia de éste: toda la obra está trazada en un majestuoso blanco y negro, que solo se ve interrumpido por secuencias con ocres que enmarcan pasajes oníricos, llenos de misticismo”.

Rayco Puldoi nació en Telde en 1978. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones a nivel autonómico, comienza a publicar historietas largas, primero como dibujante, más tarde como autor completo. Sus primeras tres obras en cómic, editadas todas ellas en ‘De Ponent’, son ‘Final feliz’ (2004) con guion de Hernán Migoya, ‘Sordo’(2008) con guion de David Muñoz y ‘Sin título’. 2008-2011 (2011), como autor completo.

A ‘Nela’ (Astiberri, 2013), una adaptación al cómic de la novela Marianela, de Benito Pérez Galdós, le sigue ‘Lamia’ (Astiberri, 2017), con la que logra el Premio Nacional del Cómic 2017 y, junto con David Muñoz, acaba de preparar una edición actualizada con distintos extras de ‘Sordo’ bajo el sello de Astiberri, mientras se monta la versión en cine de este cómic dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas, con Hugo Silva, Aitor Luna, Asier Etxeandia e Imanol Arias en su reparto, que está pendiente de estreno.