El libro verde de Astiberri

3 de marzo de 2021

EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR ABORDA EL ÁLBUM DIGITAL DE HISTORIETAS ‘LIBRO VERDE’

EL DÍA 5 DE MARZO, A LAS 18.00 HORAS, SE ABORDA EN FORMATO ‘ONLINE’ ESTA COLECCIÓN DIGITAL Y GRATUITA DE HISTORIETAS BREVES QUE RECOPILA MATERIAL INÉDITO Y PUBLICADO EN FANCINES, BLOGS O RELATOS CORTOS YA RECOGIDOS EN OTRAS OBRAS DE ASTIBERRI

El libro verde de Astiberri

El día 5 de marzo, a las 18.00 horas, la colección digital y gratuita de historietas breves titulada ‘Lecturas a domicilio. Libro verde’, que recopila material inédito y publicado en fancines, blogs o relatos cortos ya recogidos en otras obras de Astiberri, ocupa la atención del Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular que, coordinado por Luciano Díaz, se viene desarrollando en versión ‘online’ desde la irrupción de la pandemia y solo para los miembros registrados en dicho club.

Cuando se declaró el estado de alarma la editorial Astiberri contactó con muchos autores y autoras con la idea de recopilar historias que atesoraran en algún cajón para publicar en un libro gratuito digital, e intentar amenizar la etapa del duro confinamiento con obras quizás menos conocidas de autores españoles de gran talento. La respuesta fue abrumadora. En pocos días reunieron material para los tres libros recopilatorios que se ha ido publicando en soporte digital.

Este ‘Libro verde’ fue la segunda entrega de este interesante surtido de relatos que contiene historias de Alex Orbe e Iñigo Astiz, Alfonso Zapico, Antonio Hitos, Artur Laperla, Blanca Vázquez, Carlos Spottorno y Guillermo Abril, Dani Fano, Iñigo Astiz e Iñaki Holgado, David Rubín, Elisa Riera, Javier Olivares y Santiago García, José Luis Munuera, Luis Bustos y Santiago García, Marcos Prior, Paco Alcázar, Pedro Vera y Ginés López, Pepo Pérez y Santiago García, Ramón Boldú. Las restante entregas se titulan ‘Libro naranja’ y ‘Libro morado’. Ambos pueden descargarse desde la web oficial de la editorial Astiberri.

‘Lecturas a domicilio: Libro verde’, el segundo volumen de la trilogía, cuenta con una profusa participación de Santiago García, esta vez junto a Javier Olivares, Luis Bustos y Pepo Pérez. Cuenta, además, con un espectacular reportaje de la dupla Guillermo Abril y Carlos Spottorno. ‘Objetivo: Europa’ apareció originalmente en El País Semanal y repite ese formato de cómic a partir de la fotografía que tan bien les funcionó en ‘La Grieta’. En esta ocasión, el tema a tratar es relativo a los esfuerzos en la carrera espacial de Europa desde unas instalaciones en la Guayana Francesa.

Artur Laperla hace una genial relectura de la historia de Juan Bautista, con la garra y despliegue a la que acostumbra en sus obras, y Antonio Hitos nos regala una historia corta inédita en bitono que abunda en su universo entre la cultura callejera y lo alienígena.

Viajamos también a 2006, para retornar momentáneamente a ‘La tetería del oso malayo’ de David Rubín, y nos adentramos en reflexiones de corte social de la mano de José Luis Munuera y Marcos Prior que nos recuerdan, si es que hacía falta, que el cómic es un medio con una capacidad de discurso y comunicación que trasciende ampliamente el ámbito del entretenimiento. Un delicioso relato slice of life de Alfonso Zapico y la recuperación de la curiosísima (e inédita) ‘La prisión portátil’ de Paco Alcázar redondean este tomo .

Hay que recordar que el proceso de inscripción para nuevos usuarios se puede realizar solicitando al correo bibliotecainsulargc@grancanaria.com la obtención del carnet de socio de dicha biblioteca, requisito para el préstamo de libros, a través de Bica, Absysnet, catálogo de las bibliotecas de Canarias. Además, hay que solicitar también ser miembro del citado Club Cómic.