Secuencia de la película Belle

15 de mayo de 2018

LA BIBLIOTECA INSULAR PROYECTA EL FILME ‘BELLE’, DE AMMA ASANTE, EN EL MARCO DEL CICLO ‘DIRECTORAS’

EL DÍA 17 DE MAYO, A LAS 19.00 HORAS, CON ENTRADA GRATUITA, SE EXHIBE ESTA CINTA BRITÁNICA REALIZADA EN 2013 Y AMBIENTADA EN EL SENO DE LA ARISTOCRACIA INGLESA DEL SIGLO XVIII

Secuencia de la película Belle

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria proyecta el día 17 de mayo, a las 19.00 horas, el filme británico de la directora Amma Asante, ‘Belle’, en el marco de su cineforum que aborda el influjo de la literatura en el cine  y que, en esta ocasión, fija su mirada en el cine realizado por mujeres cuyas películas han sido muy bien recibidas tanto por la crítica como por el público.

La cinta británica que se proyecta con carácter gratuito en la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) es el segundo que dirige Asante. Realizado en 2013 y ambientado en el seno de la aristocracia inglesa del siglo XVIII, cuenta un relato con un excelente equilibrio entre lo social, lo político, lo judicial, lo afectivo y lo amoroso, que desemboca en la película perfecta para aquellos que no solo buscan emoción sentimental sino también conocimiento histórico.

Basada además en un hecho real que cuenta la historia de una joven mestiza, Dido Elizabeth Belle (Gugu Mbatha-Raw), hija ilegítima de un Almirante de Marina Real (Matthew Goode) británica, este drama protagonizado, escrito y dirigido por Gugu Mbatha-Raw, Misan Sagay y Amma Asante, respectivamente, mujeres negras nacidas en Inglaterra, pero cuyo nombre no deja lugar a dudas respecto de sus orígenes. Un aspecto que además agradece la historia por su componente de atención al hecho de ser mujer, ya sea esclava o libre.

El filme narra la historia real de Dido Elizabeth Belle, una niña nacida en las Indias que tras la muerte de su madre es reclamada por su padre, el capitán de marina Sir John Lindsay, que la acoge como hija y la lleva hasta Inglaterra para que sea criada por su tío Lord Mansfield, primer responsable de la Justicia en las islas. Dido ejerce de criada para su tío abuelo aristocrático Lord Mansfield (Tom Wilkinson) y su esposa (Emily Watson). Mientras su linaje le permite ciertos privilegios su presencia provoca también problemas sociales en una Inglaterra que aún permite la esclavitud. Por tanto, Dido debe enfrentarse a los prejuicios raciales e intentar hacerse un hueco en la sociedad inglesa. Una auténtica historia de superación en la que sólo el amor podrá superar barreras y eliminar tabúes.

El filme de Asante aborda aspectos como la identidad y la raza, además del rol de las mujeres en esa época. La directora británica logró en 2004 con ‘A way of life’, convertirse en la primera mujer afrodescendiente en conseguir el premio BAFTA.

Coordinado por Kevin Rodríguez y Armando Álamo, graduados en Filología y Máster en Cultura Audiovisual, y Carlos Reyes Lima, guionista y director de cine, la programación del ciclo ‘Directoras’ incluye también en su programa que se desarrollará hasta el mes de noviembre próximo, los filmes titulados ‘Sobran las palabras’, ‘Tenemos que hablar de Kevin’, ‘La noche más oscura’, ‘La seducción’, ‘Crudo’ y ‘Una palabra tuya’,  de las realizadoras Nicole Holofcener, Lynne Ramsay, Kathryn Bigelow, Sofía Coppola, Julia Ducournau y Ángeles González-Sinde, respectivamente.

El ciclo ‘Directoras’ impulsado por la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) pretende evidenciar cómo la industria cinematográfica ha ocultado la labor de cientos de expertas directoras a lo largo de los años, uniéndose de esta manera a la labor  de asociaciones como CIMA y Times Up, que tienen entre sus objetivos la visualización de mujeres creadoras. Igualmente que ocurriera en los ciclos impulsados con anterioridad, los argumentos de las películas incluidas en la selección prevista están vinculados a la literatura de manera evidente.