En el año 2001 el Cabildo de Gran Canaria adquiere, con objeto de ampliar las instalaciones de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, el edificio denominado "Casa de Doña Ursula Quintana Llarena", también conocida como Palacete Romántico; edificio diseñado en 1870 por el proyectista y urbanista grancanario Manuel Ponce de León, (1812-1880), personaje fundamental en la construcción de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el S.XIX.

En el frontis del edificio todavía permanece, el escudo nobiliario con las armas de los apellidos Quintana, Nava, Falcón y Llarena. En 1886 el farmacéutico Fernando Bojart compra el palacete y, previa autorización, lo acondiciona a su gusto en cuyos patios y salones, dicen las crónicas de la época, se celebraban sonadas fiestas con la presencia de la alta sociedad de Las Palmas. Sus bajos se convirtieron con el paso de los años en locales comerciales.

En noviembre de 2009 se inicia el proyecto de rehabilitación de este conjunto histórico que ocupa las calles Muro y Remedios, esta última destinada a la Entrada Principal de la biblioteca.

Finalmente, el 27 de noviembre de 2013 se inaugura la Nueva Biblioteca Insular de Gran Canaria que une definitivamente el edificio de Fernando Navarro y el de Ponce de León. Ambos edificios rehabilitados y recuperados se sitúan dentro del conjunto urbano de patrimonio histórico de Vegueta - Triana, considerados como dos de los edificios más significativos de S.XIX.

Los elementos "ecléctico clasicistas" del edificio proyectado para el Círculo Mercantil y los elementos románticos en la fachada de la Casa Úrsula Quintana muestran la Historia del pensamiento decimonónico: Romanticismo y Razón, dos pensamientos claves de la cultura del siglo XIX y XX.