Estudiantes en el taller Los rapocuentos

María José Godoy y Paco Kanarión

21 de marzo de 2018

LOS NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTAN DEL RAP Y EL HIP-HOP EN LA BIBLIOTECA INSULAR

• HASTA EL DÍA 23 DE MARZO SE DESARROLLA UNA SINGULAR EXPERIENCIA DEL CEIP CERVANTES EN DICHO CENTRO PARA INCENTIVAR ENTRE LOS JÓVENES SU INTERÉS POR EL LENGUAJE Y LA POESÍA.

Estudiantes en el taller Los rapocuentos

María José Godoy y Paco Kanarión

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria desarrolla hasta el día 23 de marzo la singular actividad pedagógica coordinada por la profesora segoviana María José Godoy Bellas denominada ‘Los rapocuentos’, un taller de rimas que empleará el recurso del ritmo potencial y explosivo del hip-hop y el rap para incentivar entre los más jóvenes el interés por el aprendizaje del lenguaje, la poesía, la expresión corporal y verbal como instrumento canalizador de tensiones.

La experiencia se ha llevado a cabo en forma de cuatro talleres en los que han participado, junto al músico y cantante Paco Kanarión, más de un centenar de alumnos y alumnas del primer, segundo y tercer ciclo del Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes de Las Palmas de Gran Canaria.

El espacio de la Biblioteca Insular se ha convertido en el escenario ideal en el que los escolares adolescentes han podido activar su imaginación a través de la rima y de algunos de los menús sonoros urbanos más recurrentes que manejan ahora, con la intención de que puedan ellos mismos escribir su canciones en nueve sencillos pasos y puedan dominar el diccionario para ampliar su vocabulario y conocer el significado de las palabras y sus sinónimos. El cantante de 44 años, Francisco David García Armas, más conocido popularmente como Paco Kanarión, los ha venido introduciendo en la electrizante estética sonora del movimiento surgido en los sesenta en los barrios pobres de EE.UU afectados en muchos casos por procesos de exclusión social y segregación urbana cuyas siglas, ‘rhythm and poetry’, significan ritmo y poesía.

“Los chicos y chicas se han dado cuenta de que tienen a su disposición una herramienta con la que comunicar sus inquietudes y sus deseos, que les permite hablar de lo que les pasa fuera y dentro del aula, de lo que sucede en sus barrios”, señala la profesora Godoy Bellas, que el pasado año publicó su primer poemario ‘Memorias del ayer’. “Hemos trabado la poesía otorgándole carácter con el ritmo. La idea es que inventen y creen y que con los diferentes tipos de ritmos puedan cantar y bailar luego los textos elaborados en el taller”.

Por su parte, Paco Kanarión ha explicado a los chicos y chicas la terminología empleada en el hip-hop, como el ‘flow’, “que supone utilizar diferentes tonos de voz de una manera modulada, o el ‘punchline’, remate o conclusión de una rima dónde se busca sorprender o generar un golpe de efecto en quien lo escucha. Las letras de mis canciones pueden servir de ayuda a las personas concienciándolas con los problemas y situaciones que nos encontramos a lo largo de nuestras vidas desde que nacemos hasta que nos morimos”, agrega Paco Kanarión.