Cubierta libro

Cubierta libro "Arminda y el ataque del corsario"

Cubierta del libro

Cubierta del libro "El gran amor de Galdós" de Santiago Gil

Cubierta del libro

Cubierta del libro "El pacto de Colón y Guacanagarí en La Española"

Libros en una edición anterior de Bookcrossing

Libros en una edición anterior de Bookcrossing

Cubierta del libro

Cubierta del libro "Los guardianes de las semillas"

1 de abril de 2019

LOS CENTROS CULTURALES DEL CABILDO SE VUELCAN EN LA CELEBRACIÓN DEL MES DEL LIBRO

PRESENTACIONES DE OBRAS, EXPOSICIONES, ACTIVIDADES DIDÁCTICAS, BOOKCROSSING, LECTURAS Y UN AMPLIO REPASO AL LEGADO LITERARIO GRANCANARIO COMPONEN UNA AGENDA QUE PROLONGA LAS CELEBRACIONES DEL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO DURANTE TODO ABRIL

Imágenes

Cubierta libro

Cubierta libro "Arminda y el ataque del corsario"

Cubierta del libro

Cubierta del libro "El gran amor de Galdós" de Santiago Gil

Cubierta del libro

Cubierta del libro "El pacto de Colón y Guacanagarí en La Española"

Libros en una edición anterior de Bookcrossing

Libros en una edición anterior de Bookcrossing

Cubierta del libro

Cubierta del libro "Los guardianes de las semillas"

Abril es el mes de libro. Más, desde que en 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamara oficialmente el 23 como Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor. Una fecha (23 de abril) en la que fallecieron autores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Garcilaso de la Vega, referentes de la literatura universal, y que ya se celebraba de manera formal en distintos puntos de la cultura hispanoparlante.

Hoy, la conmemoración de la UNESCO tiene un impacto global, a la que se suma, como cada año, el área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Así, la agenda cultural de la institución propone un abril pleno de presentaciones de obras, talleres, actividades didácticas, cine y hasta concursos que persiguen, en conjunto,  alentar a la ciudadanía, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura, tal como defiende la UNESCO en su declaración universal.

La Biblioteca Insular de Gran Canaria organiza el mismo 23 de abril la tradicional lectura del Quijote, para centros escolares y público en general, de 9:30 a 14:30 horas. El miércoles 24 de abril, a las 14:15, la biblioteca conectará con la XXIII lectura continuada de la obra de Cervantes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El Centro Atlántico de Arte Moderno también se suma el 23 de abril a las celebraciones en torno al libro, con sus lecturas compartidas, en las que autores locales leen pasajes de sus obras e invitan al público a participar en la actividad. En esta ocasión, con Acerina Cruz, en una cita organizada por el Departamento de Publicaciones y la Biblioteca del CAAM.

El mismo día 23 el CAAM y la Casa de Colón dedican el Día Mundial del Libro al Bookcrossing. Entre las 10:00 y las 12:00 horas las bibliotecas de ambos centros museísticos distribuirán libros de arte e historia por las zonas más transitadas de Vegueta. De este modo, se pondrán en circulación decenas de publicaciones entre un público al que se invitará a ‘liberarlas’ una vez leídas en cualquier otro punto de la ciudad… fuera de ella, en cualquier otro lugar del mundo.

El Servicio de Museos del Cabildo, dependiente de la Consejería de Cultura, ha diseñado un programa al que se suman otras acciones que tienen al libro como centro ya incluidas en su programación ordinaria.

La Casa-Museo Tomás Morales, en la Villa de Moya, presenta desde el mismo Día del Libro, el 23 de abril, hasta el domingo 5 de mayo la exposición ‘Somos tipo de libros: ‘Las Rosas de Hércules’ (1919-2919); un recorrido por la historia del Modernismo a través de las cubiertas, ilustraciones, tipografías, capitulares o viñetas empleadas en Las rosas de Hércules. Incluida una atención especial al Libro de autor de 1919 (una maqueta artesanal de la edición, ejemplar único), la edición Príncipe de 1919 y la edición de El Museo Canario de 1956. Todo un análisis en profundidad de la obra de Tomás Morales a través de las señas visuales de identidad de las publicaciones de un título forjado bajo la estela de Rubén Darío y el simbolismo francés, que es una referencia en el movimiento modernista hispánico. Su gran proyecto, ‘Las Rosas de Hércules’, define un lenguaje propio entre lo mitológico y lo estético. La entrada a esta exposición, programada de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo, es gratuita.

En todo el mes de abril, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, se inicia la actividad ‘Festejando el Día del Libro con Benito Pérez Galdós’, en la Casa-Museo Pérez Galdós. El Departamento de Educación y Acción Cultural coordina la visita al alumnado de centros educativos de Gran Canaria: los alumnos de Primaria podrán realizar el taller ‘Mi primer libro sobre Pérez Galdós’, y los de Secundaria, el denominado ‘Orbajosa, letras e imágenes’, en el que se completarán lecturas de varios fragmentos de la obra de Galdós.

La casa natal de Galdós, hoy reconvertida en museo, también albergará el jueves 4 de abril una charla (dentro de su Ciclo Escritores) con Sergio del Molino (19:00 horas), autor de ‘La hora violeta’, ‘Lo que a nadie le importa’ o ‘La España vacía’, y premio Ojo Crítico, Tigre Juan o el concedido por los libreros de Madrid por su obra de ensayo.

La Casa-Museo tendrá también unos sábados especiales a partir de este mes de abril. Los días 13 y 27 (y sucesivas jornadas sabatinas en mayo, junio y julio) se dedican al taller escritura impartido por Santiago Gil: un acercamiento a los distintos géneros literarios, a través de lecciones técnicas y ejercicios prácticos. Gil es un reconocido autor que ha firmado, entre otras, obras como ‘Música de papagüevos’, ‘La puerta de la jaula’, ensayos y poemas. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Madrid, el escritor conduce esta acción formativa de carácter gratuito, previa inscripción, con un aforo de 70 plazas.

Los escritores seguirán siendo protagonistas en abril en la Casa-Museo Pérez Galdós. El martes 23 de abril se ha programado una nueva entrega del ciclo Archivos Literarios de Autores Contemporáneos, con José Luis Correa. El autor se suma a una iniciativa que pretende preservar el legado de los literatos isleños, conservando los originales de sus obras más importantes, que quedan a disposición de investigadores y púbico en general. Correa entregará en esta fecha (19:00 horas) uno de sus manuscritos originales. Autor de ‘Muerte de un violinista’ o ‘El verano que murió Chavela’, José Luis Correa es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su obra ha merecido premios como el Benito Pérez Armas (‘Me mataron tan mal’), el Ciudad de Telde (por ‘Quince días de noviembre’) o el Premio Vargas Llosa (por ‘Échale un ojo a la cara’).

El jueves 25 de abril (19:00 horas) en la Casa-Museo Pérez Galdós, Juan Carlos de Sancho protagoniza la convocatoria de ‘Escritores que leen a Galdós’. Escritor, poeta, guionista, dibujante y actual director de la Editorial El Rinoceronte de Durero, De Sancho aborda el tema ‘Galdós y sus cuentos, ¡faltaría más!’, y la maestría de Galdós en la suerte del relato corto. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

En la Casa de Colón, también se presenta el 8 de abril, a las 20:00 horas, el libro ‘El pacto de Colón y Guacanagarí en La Española (Los precedentes de las Islas Canarias)’, de Antonio Tejera Gaspar. Elena Acosta Guerrero directora del museo, María del Cristo González Marrero (profesora de la ULPGC)) y el autor (Premio Canarias de Patrimonio Histórico) intervienen en un acto en torno a una obra que compara el acuerdo de Colón con los alcanzados por los europeos y los aborígenes en Canarias. Semejanzas y diferencias son analizadas en atención a las peculiaridades de los diferentes acontecimientos, en un libro que ahonda en algunos episodios oscuros y complejos en este fragmento de la historia.

El museo americanista ha programado, además, una de las citas más llamativas de este mes de libro: el espectáculo musical ‘Los viajes de Gulliver’. Valeska Álvarez González (marionetas, teatro y circo) y Carles Fibla Pascual y Carmen María Brito López (violinistas de la Roques Filarmónica de Gran Canaria) sostienen esta propuesta lúdica prevista para el sábado 13 de abril (12:00 horas). Sus autores se basan en la obra original de Jonathan Swift (escrita en 1726) y la suite para dos violines del mismo título compuesta por Georg Philipp Telemann en 1728. Música, literatura, circo y títeres confluyen en esta original propuesta creativa que animará la oferta cultural del sábado en el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria. El servicio pedagógico de la OFGC produce el espectáculo.

Desde este día, martes 23, hasta el lunes 6 de mayo la Casa de Colón impulsa además el IV Concurso de Microrrelatos en Twitter ‘Canarias, Una pequeña América’. Una iniciativa que también alude a la celebración del Día Internacional de los Museos (el 18 de mayo), y que promueve la biblioteca del centro para invitar a conectar con un pequeño relato la historia atlántica y las relaciones entre Canarias y América. El tema escogido para esta ocasión es ‘Pioneras del olvido, mujeres canarias en América’.  El tamaño máximo del texto es de 280 caracteres: un tuit con el hashtag o etiqueta #CanariasPequeñaAmérica. El fallo del jurado se emitirá el 10 de mayo, y la entrega del premio, el 18. Las bases del certamen están disponibles en la web casadecolon.com. Con este concurso, el museo invita al público a “contribuir a deshabitar las estancias del olvido y las llenes con el reconocimiento que el papel de la mujer merece en la Historia”.

El miércoles 24 de abril, a las 20:00 horas, tendrá lugar la presentación del libro ‘El gran amor de Galdós’, de Santiago Gil. Alonso Cueto y José Armas Marcelo acompañan al autor en este acto en la Casa de Colón. Su obra se sumerge en la vida sentimental de Galdós, hombre que renunció siempre a la convivencia marital y el compromiso, pero que tuvo muchos amores identificados. María Josefa Washington Galdós Tate fue el romance que marcó su vida, y que Gil aborda desde la ficción como un amor imposible. También como un homenaje  una mujer injustamente olvidada.

La Casa de Colón proyecta dentro de su ciclo Colón Cinema ‘Misterio’ (México, 1980), el 25 de abril, a las 20:00 horas. Una película dirigida por Marcela Fernández Violante, que también firma el guion sobre la novela de Vicente Leñero. El filme relata la historia de un actor de telenovelas que ha perdido la noción de realidad y ficción, y que ve envuelta su vida en las tramas enrevesadas propias del género. El museo, junto a la Asociación de Cine Vértigo, impulsa este ciclo, que en abril se detiene en una obra que ha merecido varios galardones en varios festivales internacionales. En este caso, el libro es protagonista a través del cine.

Durante todo abril la Casa de Colón desarrollará además la actividad educativa ‘La Isla del Tesoro’: un taller de animación a la lectura por medio de un juego de pistas. Se dirige al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, que podrá disfrutar de esta resolución de un enigma en diferentes salas de la Casa de Colón. Y el proyecto ‘Noches de Vegueta’, que persigue facilitar a los docentes de las Islas una herramienta educativa con la que podrán difundir a los alumnos de Primaria contenidos vinculados a la historia de Las Palmas de Gran Canaria, y despertar una afición hacia el propio museo, los libros y la lectura. La cripta y los patios del inmueble serán los escenarios donde se desarrollará la acción del texto: el cuento ‘Noches de Vegueta’.

La Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista celebra desde el martes 2 hasta el viernes 26 de abril una visita-taller dirigida a los alumnos de centros de Secundaria de Gran Canaria (actividad gratuita previa inscripción), bajo el título ‘Múltiples microrrelatos’. En esta actividad el alumnado elabora diferentes respuestas a preguntas formuladas sobre un cuadro, para combinarlas entre sí, tal como propone la fórmula del multi-libro de Gianni Rodari. La autoría colectiva y un carácter lúdico (un juego creativo) definirán un único libro con las aportaciones de los estudiantes. 

La Casa-Museo Antonio Padrón también celebra el domingo 21 de abril, a las 11.00 horas, su particular Fiesta del Libro. La Asociación de Escritores y Escritoras Palabra y Verso y Heriberto Cruz participan en esta actividad gratuita para todos los públicos, que incluye talleres, exposiciones, recitales, música, exposiciones, entregas de libros e instalaciones literarias.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, presenta el cuento ‘Arminda y el ataque del corsario’ el día 3 de abril. El escritor Alexis Ravelo y el ilustrador Alex Falcón combinan su talento en esta obra, que relata las aventuras de una joven protagonista. En la mencionada presentación participa alumnado del CEIP Fernando Guanerteme.

Ravelo (señalado autor de novela negra reconocido a nivel nacional e internacional) y Falcón (ilustrador que se ha distinguido por su presencia en eventos y festivales nacionales e internacionales) completan una singular alianza creativa en esta edición del Cabildo de Gran Canaria. Este es el tercer cuento de Arminda, que además engarza con visitas organizadas por el museo (gratuitas) para los centros educativos de la zona, que se llevarán a cabo durante todo el mes de abril.

También durante todo abril el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada propone una visita bilingüe, en español y en inglés, gratuita y de martes a viernes (en horario concertado con el museo) ‘Arajelbén (Till Another Day)’ es el epígrafe de una actividad dirigida a escolares de Primaria, para difundir el antiguo poblado de Cueva Pintada, a través de un recorrido dinamizado con lecturas del cuento ‘Arajelbén’, que narra el encuentro y la amistad surgida entre la niña canaria Arminda y Fernandillo, el niño castellano.

El museo contempla la celebración de la visita-taller ‘Cueva Pintada en Familia’ para el sábado 27 de abril (de 10:00 a 13:00 horas), dirigida a las familias (previa inscripción, de lunes a viernes, en el museo o en el número 928. 895 489). La obra ‘Arminda y el ataque del corsario’ envolverá a las familias en una nueva aventura y en el universo prehispánico.

 

Presentación de ‘Los guardianes de las semillas’

El mes del libro se cerrará con la presentación de la obra ‘Los guardianes de las semillas. Origen y evolución de la agricultura en Gran Canaria’, de la colección ‘La isla de los canarios’. Un título de las ediciones del Cabildo de Gran Canaria que tendrá su puesta de largo el martes día 30, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, con la participación de Jacob Morales y Javier Velasco Vázquez.