La directora Nicole Holofcener

La directora Nicole Holofcener

19 de junio de 2018

LA BIBLIOTECA INSULAR PROYECTA EL FILME ‘SOBRAN LAS PALABRAS’, DE NICOLE HOLOFCENER, EN EL MARCO DEL CICLO ‘DIRECTORAS’

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria proyecta el día 21 de junio, a las 19.00 horas, el filme estadounidense de la directora Nicole Holofcener, ‘Sobran las palabras’, en el marco de su cineforum que aborda el influjo de la literatura en el cine  y que, en esta ocasión, fija su mirada en el cine realizado por una serie de mujeres cuyas películas han sido muy bien recibidas tanto por la crítica como por el público.

La cinta que se proyecta con carácter gratuito en la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) es una pequeña pero notable película estadounidense de corte independiente, dirigida por la ya veterana en este territorio Nicole Holofcener, que contó en su reparto con el actor James Gandolfini antes de morir a los 51 años de edad.

Holofcener, escritora y guionista de películas a veces acechadas por el estereotipo del indie estadounidense, aunque nunca desdeñables, como Walking and talking (1995) y Amigos con dinero (2006), apuesta en este drama sentimental de 2013 por una escritura sutil, sensible, y que al mismo tiempo puede ser ligera y trascendente. Gandolfini saca brillantemente adelante el papel de un divorciado a priori no muy agradable, de quien se enamora la protagonista (Louis-Dreyfus), una masajista también separada que ve con temor la inminente partida de su hija a la universidad y descubre un buen día que el exmarido al que pone de vuelta y media su cliente favorita (Catherine Keener) es en realidad su novio, el divorciado Gandolfini, un hombre dulce y divertido que también padece el síndrome del "nido vacío".

En ‘Sobran las palabras’, cuyo reparto completan Julia Louis-Dreyfus, Catherine Keener, Toni Colette y Travey Faraway, la directora plantea una reflexión sobre el amor entre dos personas que se unen para afrontar juntos el momento de soledad en el que se encuentran.

La cinta se posicionó en 2014 como la producción más exitosa y taquillera de Holofcener. El filme recibió críticas muy positivas, la mayor parte de ellas por las interpretaciones de Louis-Dreyfus y Gandolfini. Por sus papeles fueron nominados a mejor actor y actriz en los Globos de Oro, así como en uno de los más prestigiosos galardones del cine independiente, los Spirit Awards. La cinta también fue aclamada por su realismo, no solo en los diálogos entre los personajes, sino también por los temas que se abordan.

Coordinado por Kevin Rodríguez y Armando Álamo, graduados en Filología y Máster en Cultura Audiovisual, y Carlos Reyes Lima, guionista y director de cine, la programación del ciclo ‘Directoras’ incluye también en su programa que se desarrollará hasta el mes de noviembre próximo, los filmes titulados ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (12 de julio), ‘La noche más oscura’ (16 de agosto), ‘La seducción’ (13 de septiembre), ‘Crudo’ (11 de octubre) y ‘Una palabra tuya’ (15 de noviembre), de las realizadoras Lynne Ramsay, Kathryn Bigelow, Sofía Coppola, Julia Ducournau y Ángeles González-Sinde, respectivamente.

El ciclo ‘Directoras’ impulsado por la Biblioteca Insular pretende evidenciar cómo la industria cinematográfica ha ocultado la labor de cientos de expertas directoras a lo largo de los años, uniéndose de esta manera a la labor  de asociaciones como CIMA y Times Up, que tienen entre sus objetivos la visualización de mujeres creadoras. Igualmente que ocurriera en los ciclos impulsados con anterioridad, los argumentos de las películas incluidas en la selección prevista están vinculados a la literatura de manera evidente.

La directora Nicole Holofcener

La directora Nicole Holofcener