Secuencia de la película La seducción, de Sofía Coppola

Secuencia de la película La seducción, de Sofía Coppola

Cartel del filme La seducción

Cartel del filme La seducción

11 de septiembre de 2018

LA BIBLIOTECA INSULAR PROYECTA EL FILME ‘LA SEDUCCIÓN’, DE SOFÍA COPPOLA, EN EL MARCO DEL CICLO ‘DIRECTORAS’

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria proyecta el día 13 de septiembre,  a las 19.00 horas, el filme norteamericano de la directora Sofía Coppola, ‘La seducción’, en el marco de su cinefórum que aborda el influjo de la literatura en el cine  y que, en esta ocasión, fija su mirada en el cine realizado por mujeres cuyas películas han sido muy bien recibidas tanto por la crítica como por el público.

‘La seducción’, de la directora Sofía Coppola, está basada en una novela de Thomas Cullinan que ya se vio en la pantalla como ‘El seductor’ en 1971 con la dirección de Don Siegel y Clint Eastwood de protagonista. La nueva versión de Coppola obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2017 y está  protagonizado por Colin Farrell, Nicole Kidman y Kristen Dunst.

La película de 2017, ambientada durante la Guerra Civil en EE.UU, se centra en un instituto solo para chicas en Virginia, en el Sur del país, a donde llega un soldado enemigo, herido en el conflicto, lo que desata tanto los esfuerzos para cuidarle como tensiones sexuales y rivalidades entre las mujeres protagonistas.  Lo que va ocurriendo en pantalla, los nexos, los choques entre el soldado y las mujeres de la residencia femenina van deviniendo en un cuento gótico de terror en América. Aparece la claustrofobia, los candelabros, las oscuridades, la sangre, unos planos más angulosos, una fotografía más cuidada. De fondo, una banda sonora creada por el grupo Phoenix, cuyo líder, Thomas Mars, es el marido de la cineasta. Coppola estaba convencida de que la reflexión sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres conectaría esta historia con el público del siglo XXI.

Coordinado por Carlos Reyes Lima, guionista y director de cine, la programación del ciclo ‘Directoras’ incluye también en su programa que se desarrollará hasta el mes de noviembre próximo, los filmes titulados ‘Crudo’ (11 de octubre) y ‘Una palabra tuya’ (15 de noviembre), de las realizadoras Sofía Coppola, Julia Ducournau y Ángeles González-Sinde, respectivamente.

El ciclo ‘Directoras’ impulsado por la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) pretende evidenciar cómo la industria cinematográfica ha ocultado la labor de cientos de expertas directoras a lo largo de los años, uniéndose de esta manera a la labor  de asociaciones como CIMA y Times Up, que tienen entre sus objetivos la visualización de mujeres creadoras. Igualmente que ocurriera en los ciclos impulsados con anterioridad, los argumentos de las películas incluidas en la selección prevista están vinculados a la literatura de manera evidente.

Secuencia de la película La seducción, de Sofía Coppola

Secuencia de la película La seducción, de Sofía Coppola

Cartel del filme La seducción

Cartel del filme La seducción