Escenas de la película 'Crudo'

Escenas de la película 'Crudo'

8 de octubre de 2018

LA BIBLIOTECA INSULAR PROYECTA EL FILME ‘CRUDO, DE JULIA DUCOURNAU, EN EL MARCO DEL CICLO ‘DIRECTORAS’

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria proyecta el día 11 de octubre,  a las 19.00 horas, la película francobelga ‘Crudo’, de la cineasta y guionista francesa Julia Ducournau Es una tragedia griega moderna., en el marco de su cinefórum que aborda el influjo de la literatura en el cine  y que, en esta ocasión, fija su mirada en el cine realizado por mujeres cuyas películas han sido muy bien recibidas tanto por la crítica como por el público.

El citado filme, que llegó al festival de cine de Sitges tras alzarse con el premio de la crítica de Cannes y acapar titulares de lo más mediáticos cuando tuvieron que ser requeridas varias ambulancias en el festival de Toronto porque provocó algún que otro desmayo entre el público, narra la historia de Justine (Garance Marillier), una chica vegetariana (y superdotada) que debe enfrentarse a una de las novatadas de su primer año en la facultad de veterinaria: comer hígado de conejo crudo. Ingerirlo supondrá un punto de inflexión total. Se enfrentará a su auténtica naturaleza (caníbal) y será el desencadentante de un voraz viaje iniciático a la madurez.

Definido por la propia Ducournau como una tragedia griega moderna, su ópera prima no es una película de terror al uso, sino la crónica de un viaje interior –con sorpresa final- que mantiene el equilibrio en un arriesgado tono onírico, desplegando una constante inventiva estilística. El talento visual de Ducournau –cineasta que ejemplifica su virtuosismo en los planos en continuidad de la bulliciosa escena de la fiesta de bienvenida, su sensualidad morbosa acercando impúdicamente su cámara a la piel de sus personajes y su geometría del golpe de efecto en algunos planos generales de impacto- solo parece rendirse a una cierta obviedad en el desenlace, pero, en realidad, es una falsa pista: incluso ese giro aparentemente barato, propio de la última viñeta de un tebeo de E. C. o la Warren, tiene su sentido. El de transformar lo que hasta ese momento habíamos asumido como una tortuosa historia de autoafirmación en un cuento cruel sobre el poder inescapable de la herencia. Canibalismo en el cine de autor, otra manera distinta de enfocar la adolescencia.

Ganadora del premio FIPRESCI en Cannes y nombrada mejor película europea en Sitges, ‘Crudo’ está protagonizada por Garance Marillier, quien debuta en un largometraje. Ella es la encargada de interpretar a Justine, quien se adentra en un mundo decadente pero peligrosamente seductor, traicionando los principios que le han inculcado su familia.

Coordinado por Carlos Reyes Lima, guionista y director de cine, a la programación del ciclo ‘Directoras’ sólo le resta proyectar en el mes de noviembre próximo el filme titulado ‘Una palabra tuya’ (15 de noviembre), de la realizadora Ángeles González-Sinde.

El ciclo ‘Directoras’ impulsado por la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) pretende evidenciar cómo la industria cinematográfica ha ocultado la labor de cientos de expertas directoras a lo largo de los años, uniéndose de esta manera a la labor  de asociaciones como CIMA y Times Up, que tienen entre sus objetivos la visualización de mujeres creadoras. Igualmente que ocurriera en los ciclos impulsados con anterioridad, los argumentos de las películas incluidas en la selección prevista están vinculados a la literatura de manera evidente.

Escenas de la película 'Crudo'

Escenas de la película 'Crudo'