Materiales de la exposición del Colectivo Andersen

Materiales de la exposición del Colectivo Andersen

DOCUMENTOS ASOCIADOS

29 de marzo de 2019

LA BIBLIOTECA INSULAR INAUGURA UNA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DEDICADA A LOS 30 AÑOS DE ENTREGA DEL COLECTIVO ANDERSEN AL FOMENTO DE LA LITERATURA INFANTIL

La Biblioteca Insular de Gran Canaria inaugura el día 2 de abril, a las 20.00 horas, una exposición retrospectiva dedicada al Colectivo Andersen, que celebra 30 años de activismo por la difusión y la promoción de lectura y los libros entre las generaciones más jóvenes de Canarias. La citada muestra, que permanecerá abierta en la sede de la mencionada biblioteca hasta el próximo 30 de abril, será presentada por el escritor y periodista tinerfeño Juan Cruz.

La exposición incluye abundante documentación que da cuenta de las tres décadas de existencia del Colectivo Andersen, desde folletos y programas a proyecciones y fotografías correspondientes a diversas etapas e iniciativas desarrollas a lo largo de este tiempo.

La inauguración cuenta con la celebración de una mesa redonda el mismo día 2 de abril que se desarrolla con la participación de diferentes autores, editores, educadores, comunicadores y otros profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil, que abordarán lo que ha significado la actividad del colectivo en estos 30 años y las perspectivas de futuro que se abren a la lectura y el libro infantil. En dicha mesa estarán presentes Ramón Besora, profesor y editor de Aura y Alba Comunicación; el escritor Joaquín Nieto, la bibliotecaria Loly León, el periodista Kiko Barroso, Ángeles Perera, profesora universitaria especialista en LIJ, Luis Pérez Aguado, docente y la ex librera y cuentacuentos Ruth Rodríguez.

El programa que ha organizado el Colectivo Andersen con motivo de su 30 aniversario incluye un ciclo de encuentros con distintos autores que dará comienzo el día 3 de abril con Juan Cruz en el IES Ingenio y Ramón Besora que estará con el alumnado de lCEIP Alcaravaneras. El día 4 de abril Besora ofrecerá un encuentro en la Biblioteca Municipal de Arucas a las 17.00 horas, y el día 10 de abril, Jesús Marchamalo, se dará cita con los lectores en la Librería Sinopsis de la capital grancanaria a las 19.00 horas, para concluir con la ilustradora Gabriela Rubio, el día 11 de abril en el CEIP de Valsequillo.

Asimismo, el día 11 de abril, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Insular, Jesús Marchamalo ofrece la conferencia titulada “Vivir con libros” y los días 10 y 11 abril, tendrá lugar un taller de Ilustración  a cargo de la ilustradora Gabriel Rubio en la Escuela de Arte y Diseño de Gran Canaria.

 

30 años fomentando la literatura infantil

La Asociación Andersen para el Fomento de la Literatura Infantil nace en 1989. Constituida fundamentalmente por docentes, surge de un grupo de profesores del Centro de Educación Compensatoria del Cono Sur, en respuesta a la demanda de ayuda por parte del profesorado ante las dificultades de aprendizaje de la lectura.

Los miembros indagaron en otras formas de presentar los libros no como una tarea escolar más, sino como una actividad cultural e interactiva, propiciando que la lectura de cada libro conllevara otras actividades artísticas. Se organizaron semanas de actividades infantiles con la participación de los centros escolares, simultáneas a jornadas de actualización del profesorado. Las actividades se desarrollaron de manera continuada durante dieciocho años. En este tiempo, el panorama de la literatura infantil en Canarias fue transformándose, así como la aparición de diferentes personas y colectivos que, apoyados por la administración y por algunas editoriales, realizaron también interesantes programas de fomento de la lectura y de la literatura infantil.

Después de dieciocho años de actividad ininterrumpida, se decidió paralizar la dinámica de la asociación para replantear cuál debía ser el rumbo que debería tomar a la vista de los nuevos panoramas. La reflexión llevó a la conclusión de que las actividades que desarrollaba el Colectivo Andersen ya estaban siendo realizadas por la propia Consejería de Educación, así que se plantea una nueva línea de acción, más orientada a rendir homenaje a los autores canarios que han dedicado su obra a lectores infantiles y juveniles y otros profesionales relacionados con la actividad lectora.

A raíz de ello, se organizan una serie de programas de actividades entre las que se cuenta la creación del Premio ‘Patito Feo’ que durante diversas ediciones se entregó a autores de literatura infantil y juvenil, profesionales de la comunicación, promotores de iniciativas de puntos de lectura para este público, además de programas de dinamización, talleres de lectura y de escritura, jornadas temáticas, concursos, etc.

Dada la labor que esta Asociación ha desarrollado, 30 años después se valora, por parte de quienes intervinieron para hacer realidad el proyecto, una nueva reflexión, de la que resulta la organización de una serie de actos para conmemorar aquella iniciativa, dando a conocer su historia y trayectoria, mediante la organización de actividades y eventos en centros educativos, bibliotecas y otros espacios culturales.

Todo ello, contando con la participación de aquellos autores, ilustradores, expertos, profesores, editoriales, libreros y otros profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil, que colaboraron en el proyecto reseñado, a lo largo de este tiempo.

Materiales de la exposición del Colectivo Andersen

Materiales de la exposición del Colectivo Andersen

DOCUMENTOS ASOCIADOS