Interior de la Biblioteca Insular de Gran Canaria

3 de diciembre de 2018

LA BIBLIOTECA INSULAR DEL CABILDO GRANCANARIO OTORGA LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE PROYECTOS PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

LOS TRES CENTROS IES JOSEFINA DE LA TORRE DE VECINDARIO, EL CEIP IBERIA DE LA CAPITAL GRANCANARIA Y EL IES DE SANTA BRÍGIDA, FUERON LOS GANADORES DE LA CONVOCATORIA EN SU SEGUNDA EDICIÓN

Interior de la Biblioteca Insular de Gran Canaria

Los tres centros IES Josefina de la Torre de Vecindario, el CEIP Iberia de la capital grancanaria y el IES de Santa Brígida, han obtenido los premios de la segunda edición del Concurso de Proyectos para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Gran Canaria, ‘Isla de Lecturas’, que otorga la Biblioteca Insular del Cabildo.

Los tres proyectos presentados a la convocatoria por los citados centros obtuvieron la mayor puntuación -según recoge el acta redactada por el jurado-, por su interés en los contenidos, incentivando el gusto por la lectura y escritura en el alumnado, no solo permitiendo la implicación de toda la comunidad educativa, sino logrando la continuidad y viabilidad de los proyectos que implementarán actividades en coordinación y colaboración con las bibliotecas públicas municipales durante el curso escolar 2018/2019.

El primer premio, dotado con 1.500 euros, se concedió al IES Josefina de la Torre por su proyecto interdisciplinar denominado ‘El zoológico de Josefina’,  escogiendo una  temática común relacionada -los animales- y la vinculación con la escritora, pintora y actriz grancanaria, Josefina de la Torre.

El segundo premio, dotado con de 1.000 euros, lo obtuvo el CEIP Iberia con el título ‘Conectando bibliotecas, aumentando lectores’. Dicho centro ha venido destacando por su larga trayectoria en el fomento a la lectura y la escritura, con  el impulso de actividades organizadas desde su biblioteca escolar.

El tercer premio, de 500 euros, se otorgó al IES Santa Brígida por su proyecto titulado El paseo de las Memorias’ (Itinerario histórico-cultural), presentado conjuntamente con el CEIP Juan del Río Ayala del mismo municipio, que pretende acercar a los alumnos y alumnas a conocer y participar en la difusión de su patrimonio e historia local.

Los premiados recibirán la estatuilla de la rana en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, en un acto previsto para marzo del 2019.

Hay que recordar que el Pacto para el Fomento de la Lectura y la Escritura en Gran Canaria es una iniciativa promovida por el Cabildo en 2012, en cuya última sesión celebrada el pasado año, aprobó el documento que regirá la política insular en materia de bibliotecas y fomento de la lectura hasta el año 2020. El mencionado Plan tiene el objetivo de posicionar el libro, la lectura y la escritura en el centro de atención de la vida ciudadana como motor de cambio de sus hábitos culturales y base sólida para su desarrollo económico y social. Para ello, el Cabildo ha buscado el consenso con los 21 municipios de la Isla y gran número de entidades entre las que figuran el Patronato de Turismo, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fecam, medios de comunicación y destacados agentes sociales, económicos y culturales de la isla.