El escritor Aldous Huxley

Elio Quiroga. Foto de Tato Gonçalves

CONTACTO E INFORMACIÓN

2 de enero de 2018

‘FRONTERIZOS’ ASUME SU MAYORÍA DE EDAD RECONVIRTIÉNDOSE EN ESPACIO EN LA BIBLIOTECA INSULAR

AMPLÍA SU OFERTA INCORPORANDO LAS CREACIONES AUDIOVISUALES Y LOS COLOQUIOS A SUS SESIONES EN LAS QUE SEGUIRÁ REFLEXIONANDO SOBRE UN LIBRO DESDE DIFERENTES ÓPTICAS

El escritor Aldous Huxley

Elio Quiroga. Foto de Tato Gonçalves

CONTACTO E INFORMACIÓN

Tras dos años de intensa actividad, el club ‘Fronterizos’ de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria afronta una nueva etapa reinventándose y ampliando la oferta que hasta ahora venía ofreciendo a un público situado en una franja de edad entre los 18 y los 30 años. El recurso del audiovisual y el coloquio se suman a partir de enero a la oferta de este club que pasa a denominarse ‘espacio’ coordinado por Armando Javier Álamo Rodríguez y Kevin Jesús Rodríguez Brito, ambos graduados en Lengua Española y Literaturas Hispánicas por la ULPGC.

En la sede de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) han tenido refugio hasta la fecha muchos lectores de diferentes generaciones en cuyo ADN la literatura transgresora está presente como una herramienta  que les ayuda a afrontar la violencia estructural que el sistema trata de esconder o absorber en sociedades presuntamente libres y democráticas.

De club a espacio

El Espacio Fronterizos, cuya primera sesión tendrá lugar el día 9 de enero, planteará sus contenidos a partir de bloques temáticos de modo que, durante los meses de enero, febrero y marzo, los encuentros estarán centrados en un mismo asunto, pero empleando para su desarrollo recursos distintos. Para ese primer trimestre, la ‘Sociedad 3.0’, centrará la atención del mencionado espacio, abordando los peligros del sistema social del siglo XXI, gobernado en buena medida por las redes. Para ilustrar ello, los coordinadores del espacio han escogido la novela del británico Aldous Huxley (1894-1963), ‘Un mundo feliz’,  publicada por primera vez en 1932.

El 6 de febrero a las 19.00 horas se proyectará el primer capítulo de la serie ‘Mr. Robot’ y el 6 de marzo, a las 19.00 horas, los miembros de ‘Fronterizos’ dialogarán sobre el capitalismo 3.0, con el realizador canario de 43 años Elio Quiroga.

Quiroga, que es autor de varios largometrajes y del libro ‘Los que sueñan’, novela con la que el escritor, cineasta y guionista se alzó con el XII Premio Minotauro, aprovechará para ahondar en dilemas contemporáneos como el sobrepeso de la virtualidad y las ataduras de las redes sociales. «Estamos totalmente vigilados; es curioso como aceptamos perder parcelas de intimidad ante empresas como Google o Facebook, que tienen una relación muy estrecha con el poder», explica el escritor canario.

‘Un mundo feliz’ es una desesperanzada visión de una sociedad futura dominada por la tecnología y la genética en la que los ciudadanos de Utopía, confortablemente sojuzgados por la droga "soma", han renunciado a la libertad a cambio de una existencia sin problemas. Huxley había conseguido despertar el interés de los lectores proyectando en el futuro algunas novedades de la época como los hallazgos de la psicología conductista y los últimos avances en genética.

También había incorporado tendencias ya más consolidadas en aquel momento, a principios de los años treinta, como eran los usos de la aviación o la producción en cadena. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, el autor se convenció de que había omitido un aspecto esencial a la hora de elaborar su visión del futuro.

En 1958 aparecía ‘Un mundo feliz revisado’, obra en la que Huxley reconocía no haber valorado el ominoso potencial de la energía atómica. Pero casi medio siglo después, con la guerra fría terminada, la humanidad parece más preocupada por los peligros de la genética que por los de la fisión.

Dos años en la frontera

El Club ‘Fronterizos’ ha llevado a cabo en la Biblioteca Insular en estos dos últimos años 14 sesiones alrededor de un título significativo de la literatura universal. Entre los autores y autoras de referencia han figurado William Burroughs, Amélie Nothomb, Ernst Jünger, Nobokov, Belén Gopegui, Boris Vian, Félix de Azúa, Javier Cercas, Emma Cline, Marian Engel o Torborg Nedreaas.

Según explican los coordinadores del espacio ‘Fronterizos’, los materiales de los que se seguirá nutriendo incidirá en “una literatura cruda y explícita, marcada por un fuerte carácter filosófico que podría impulsar el debate en torno a temas político-sociales muy vigentes en la actualidad, y hacernos reflexionar sobre si la sociedad ha superado o solventado realmente los problemas de desigualdad que existen entorno a ciertos temas y minorías que siguen estereotipadas”. Tanto Ramírez como Rodríguez estiman que “mucha de la literatura elegida ha marcado a infinidad de lectores de diferentes generaciones y, actualmente, sigue teniendo esa frescura rebelde y transgresora que tuvo en su día para afrontar los desafíos que la sociedad actual exige”.

Todos aquellos espíritus libres que deseen unirse al citado espacio y adentrarse en la frontera, pueden solicitar información en el Departamento de Proceso Técnico y de Extensión Cultural de la Biblioteca Insular, de 9.00 a 14.00 horas o llamando al teléfono 928 382 672.