La periodista Marta Robles

La periodista Marta Robles

El guitarrista Josete Ordóñez

El guitarrista Josete Ordóñez

MB Richar ilustra el relato 'La doctora angélica bosco', de Vanessa Montfort

MB Richar ilustra el relato 'La doctora angélica bosco', de Vanessa Montfort

DOCUMENTOS ASOCIADOS

9 de octubre de 2018

EL FESTIVAL HNEGRA PROPONE UNA INMERSIÓN ARTÍSTICA Y POLIFACÉTICA EN EL GÉNERO NEGRO Y POLICIAL ALREDEDOR DE LOS PERSONAJES FEMENINOS

El Festival Hnegra, una plataforma de literatura, ilustración, música y performances de género negro y policial alrededor de los personajes femeninos, llega a Las Palmas de Gran Canaria gracias a la colaboración de la Casa-Museo Pérez Galdós y la Biblioteca Insular, centros del Cabildo de Gran Canaria que acogerán un amplio universo de actividades los días 10 y 11 de octubre.

Hnegra es un proyecto del novelista, editor, productor teatral e inventor de conceptos culturales Fernando Marías (Bilbao, 1958), ganador de los Premios Nadal o Biblioteca Breve. En su edición en Gran Canaria incluye la presencia del ilustrador Santiago Sequeiros, la periodista Marta Robles, el guitarrista Josete Ordóñez, la cantante Rosa Masip, la poeta Raquel Lanseros y el escritor, director y guionista de cine Elio Quiroga.

En la sede de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) será inaugurada el día 10 de octubre, a  las 19.00 horas, la muestra de los veintidós ilustradores que han recreado el pulso literario de los relatos cortos escritos por otras tantas autoras españolas y contenidos en el volumen ‘Hnegra’, una singular edición de Alrevés en el que la más importante y activa editorial de la literatura negra independiente de nuestro, propuso a las escritoras elaborar una historia de género protagonizada por una mujer que no podía ser policía ni representante de la ley.

Comisariada por Gonzalo Pernas, esta muestra que el público podrá contemplar en el salón de actos de la planta baja del citado edificio hasta el día 12 de noviembre, exhibe los trabajos de Tyto Alba, Raquel Aparicio, Laia Arqueros, MB Richart, Riki Blanco, Enrique Bonet, Arturo Elena, Pepe Farruqo, Sagar Forniès, Jorge González, Maite López, Sara Morante, Elena Odriozola, Javier Olivares, Joaquín Perterra, Dídac Pla, Esteve Polls, Paco Roca, Alfonso Rodríguez Barrera, Santiago Sequeiros, Eva Vázquez y Fernando Vicente. La exposición puede visitarse de lunes a viernes, de 9.00 a 19. 00 horas.

Las versiones visuales de los relatos interpretan de manera libre y empleando distintas técnicas artísticas los textos de las escritoras, todos ellos protagonizados por una mujer inmersa en una atmósfera negra y criminal que podía ser asesina o víctima, heroína o malvada, pero no agente de policía ni representante del aparato de la justicia. Las ilustraciones adaptan o revisan, desmontan y vuelven a construir las veintidós historias, en un rico ejercicio de reinvención y fusión creativa que en algunos casos ha sido compartido, porque como señala el responsable de este proyecto, Fernando Marías, “cada relato contiene una mirada doble y única y sus dos creadores son protagonistas inseparables”.

Collages, monotipos a tinta montados y coloreados digitalmente, lápices y pasteles, acuarelas, acrílico sobre papel… son algunas de las técnicas empleadas por los artistas en estas obras en las que palabra e imagen se articulan en un mismo libro permitiendo que el relato y la ilustración se complementen y se enriquezcan mutuamente.

 

‘Fanny pelopaja’

Tras la inauguración de la muestra será proyectada en la Biblioteca Insular, a las 20.00 horas, el filme realizado en 1984 por Vicente Aranda, ‘Fanny Pelopaja’, una de las mejores películas del género negro producidas en España. Partiendo de una novela de Andreu Martín llamada ‘Prótesis’, Aranda formula un thriller convulsivo de venganza en el que su protagonista desciende al fango de las pasiones desatadas y frenéticas.

El cineasta canario Elio Quiroga será el encargado de presentar el filme que Aranda coproduce a principios de la década de los ochenta entre España y Francia y que ambienta en los barrios bajos de Barcelona. Sus protagonistas son Fanny Cottençon Bruno Cremer, Francisco Algora, Berta Cabré e Ian Sera. Además, el director introduce como narrador un personaje secundario, el de una socióloga que está interpretada por Paca Gabaldón.

La ‘acción’ se traslada el jueves, 11 de octubre, a la Casa-Museo Pérez Galdós con la presentación a las 13.00 horas del libro ‘La mala suerte’ (Editorial Espasa), con la intervención de su autora, la periodista y escritora Marta Robles, y del director y el coordinador del proyecto Hnegra, Fernando Marías y Elio Quiroga.

Ese mismo día a las 19.00 horas tendrá lugar la presentación del proyecto y libro ‘Hnegra’ a cargo de Marías, junto a la del poemario ‘Esta momentánea eternidad’, de Raquel Lanseros (Editoral Visor).

A las 20.00 horas del mismo jueves e igualmente en la Casa-Museo Pérez Galdós se desarrollará un recital poético y musical con la participación de Raquel Lanseros y Marta Robles, quienes recitarán algunas de sus creaciones poéticas, mientras que los músicos Josete Ordóñez (guitarra) y Rosa Masip (voz) interpretarán los dos temas creados expresamentes para Hnegra: ‘Viejitos felices’ sobre el relato de Robles y ‘Cuatro dedos’ sobre el poema de Lanseros.

Por último, y para cerrar el programa, a las 20.30 horas el propio guitarrista Jose Ordóñez llevará a escena el concierto ‘Objetos perdidos’, donde muestra diversas composiciones inspiradas por imágenes cinematográficas de ls primeras décadas del siglo XX. En este caso, la música ‘es’ el argumento de la película que vemos, y no al revés, en un concepto novedoso que fusiona de forma inaudita música y cine.

La periodista Marta Robles

La periodista Marta Robles

El guitarrista Josete Ordóñez

El guitarrista Josete Ordóñez

MB Richar ilustra el relato 'La doctora angélica bosco', de Vanessa Montfort

MB Richar ilustra el relato 'La doctora angélica bosco', de Vanessa Montfort

DOCUMENTOS ASOCIADOS