El periodista, escritor y músico Ramón Betancor

El periodista, escritor y músico Ramón Betancor

Cubierta del libro 'Caídos del suelo' de Ramón Betancor

Cubierta del libro 'Caídos del suelo' de Ramón Betancor

18 de diciembre de 2018

EL ESCRITOR RAMÓN BETANCOR REMEMORA EN LA BIBLIOTECA INSULAR EL ÉXITO DE SU PRIMERA NOVELA ‘EL REINO DE LOS SUELOS’

El músico, periodista y escritor palmero Ramón Betancor (1972), hablará el día 20 de diciembre, en la Biblioteca Insular, a las 19.00 horas, su primera novela publicada hace cinco año, ‘El reino de los suelos (la noche que cambió nuestros días)’, en un acto previsto por los clubes de lectura que operan regularmente en el mencionado centro dependiente del Cabildo grancanario.

Betancor, además, es miembro de la Mesa de Desarrollo Creativo del Pacto Insular por la Lectura y la Escritura del Cabildo de Gran Canaria, así como de la Mesa Técnica del Libro y las Bibliotecas del Consejo Sectorial de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El citado título que edita Baile del Sol y que constituye el primer volumen de una trilogía denominada de la misma manera y que también integran ‘Colgados del Suelo (el día que alargó nuestras noches)’ y ‘Camino del Suelo (el origen de El Clan)’, cuenta la historia de Mario Rojas, al que Betancor creó  un currículum y perfiles en redes sociales, presentándolo como un hombre que vende su vida en Internet como si de una persona real se tratase.

Esa circunstancia despertó la curiosidad de muchos lectores de España, Estados Unidos, Argentina, Chile o Rusia y de algunos medios de comunicación de todo el país. Cuando se desveló que Mario Rojas no era real, Ramón Betancor decidió alojar el manuscrito a Amazon, convirtiéndose en uno de los libros más descargados de ese portal durante sus primeras semanas a la venta. Fue entonces cuando comenzaron a llegar ofertas de varias editoriales interesándose por la obra. Finalmente, Ramón Betancor firmó un contrato con Baile del Sol, que publicó ‘Caídos del Suelo’ en octubre de 2013. Los tres volúmenes son independientes y se pueden leer por separado. El pasado año Betancor cerró su trilogía publicando ‘Camino del suelo’.

Ramón Betancor, de 46 años, se define a sí mismo como “periodista para poder vivir y escritor para evitar la muerte. Yo escribo porque a los 36 años me di cuenta de que escribir era mi vocación, porque nunca me lo había planteado a pesar de dedicarme al periodismo. Un día me puse a escribir y, cuando terminé, descubrí que tenía ante mí el primer capítulo de una novela. Así que ahora, más que una terapia, es una necesidad, si dejara de escribir, no me sentiría vivo”, agrega.

Tras concluir la novela, el escritor palmero confiesa que nunca llegó a pensar que ‘Caídos del suelo’ fuera el inicio de una trilogía. Creado a partir de capítulos cortos que concluyen con intriga y a modo de invitación a empezar el siguiente, el libro de Betancor aborda la vida de un escritor que sueña con publicar y que su obra resulte un éxito de ventas con la finalidad de saldar la deuda que un amigo ha contraído con El Clan, una organización secreta que se lucra con el trabajo de artistas a quienes promete poderes mágicos, enseñándoles cómo alimentarse de los sentimientos y las almas de quienes les rodean, para crear así obras increíbles.

Intriga

El amor, el sexo, el dinero, el poder, la amistad, la traición, las dudas y el paso de los años, forman también parte indesligable de esta intriga que nos invita a reflexionar sobre cuál es el precio que muchos artistas están dispuestos a pagar por llegar a lo más alto. La trama comienza en 1982 y finaliza en 2012, fecha en la que el lector asistirá al desenlace, con un giro sorprendente y un final inesperado.

Los miembros del Clan son como vampiros de almas. “La novela plantea que no es casualidad que personas como John Lennon o Pablo Picasso fueran genios y reflexiona sobre el precio del éxito, de si estás dispuesto a renunciar a cosas para que tu libro sea el más leído, tu cuadro el más admirado y tus canciones las más escuchadas”, advierte Betancor.

¿Hasta dónde estarías dispuesto a caer y dejar caer para que tus libros sean los más leídos, tus canciones las más escuchadas o tus cuadros los más admirados? ¿Qué harías si supieras de la existencia de una organización internacional que conoce el secreto para que sus miembros sean capaces de alimentarse de los sentimientos de quienes les rodean y crear así obras de arte increíbles?

En los últimos veintidós años ha trabajado para diferentes medios y agencias de comunicación, tanto de Canarias como de ámbito nacional e internacional. Actualmente reside en Gran Canaria y desempeña funciones de Editor Jefe de Informativos en Radio Televisión Canaria, el canal público del Archipiélago. En el ámbito literario ha escrito guiones, teatro, poemarios, aforismos, relatos y novelas, destacando en este apartado ‘Caídos del Suelo’ (Baile del Sol, 2013), ‘Colgados del Suelo’ (Baile del Sol, 2015) y ‘Camino del Suelo’ (Baile del Sol, 2017), todas dentro de la trilogía ‘El Reino de los Suelos’. Sus textos han sido incluidos en múltiples antologías, como ‘Hakawatis de hoy’ (Puentepalo, 2012), ’Nieve transparente’ (Cartas Diferentes, 2015) o #Enterversando (Lapsus Calami, 2016). En 2015 puso en marcha el proyecto Redgeneración Literaria, una apuesta por la democratización de la literatura con la que consiguió dar visibilidad y acercar al público canario a numerosos autores residentes en las Islas. Ha prologado libros como ‘Duelo de azules’, de la escritora Carmen Velasco (Vive Libro, 2016) y ha sido Jurado del I Premio de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero.

El periodista, escritor y músico Ramón Betancor

El periodista, escritor y músico Ramón Betancor

Cubierta del libro 'Caídos del suelo' de Ramón Betancor

Cubierta del libro 'Caídos del suelo' de Ramón Betancor