Saga 1, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Saga 1, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

30 de abril de 2018

EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR ANALIZA ‘SAGA 1’, DE BRIAN K. VAUGHAN Y FIONA STAPLES

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) que coordina Luciano Díaz, abordará el día 4 de mayo, en su quinto encuentro del año previsto a las 18.00 horas, los valores del título ‘Saga 1’, primera entrega de la serie de cómic space opera épico/fantástico escrita por Brian K. Vaughan e ilustrada por Fiona Staples, publicada por Image Comics.

Vaughan, está considerado como uno de los grandes renovadores del cómic estadounidense del nuevo siglo. Desde ‘Runaways’ o ‘Y: el último hombre’  a ‘Saga’ pasando por sus series para la línea Vertigo e Image Comics, su nombre en la portada es un éxito comercial asegurado para cualquier editorial. La serie, que ha ganado varios premios Eisner (los óscar del cómic) en 2013, 2014 y 2015 y el premio Hugo como Mejor Historia Gráfica en 2013, se edita en España por Planeta DeAgostini en formato de tomos recopilatorios.

Nacido en Cleveland (Ohio, 1976), Brian K. Vaughan creció leyendo y disfrutando de los cómics Marvel, con especial predilección por la producción de Peter David durante los ochenta y noventa, y más concretamente por su larga etapa al frente de ‘El Increíble Hulk’.

Acompañado de la dibujante canadiense Fiona Staples (North 40), Vaughan canalizaría todas sus inquietudes recientes como padre para dar forma a Saga, un cruce de influencias desde la muy evidente de Romeo y Julieta hasta La Guerra de las Galaxias, Juego de Tronos o El Cantar de los Nibelungos. Poco queda por decir de esta space opera fantástica ganadora de los Premios Eisner y Harvey a Mejor Serie en 2013, 2014 y 2015, además de un Premio Hugo en 2013 e incluso el Premio a Mejor Obra Extranjera en el Salón del Cómic de Barcelona, un territorio habitualmente excluido a obras mainstream americanas con pocas excepciones (aunque merecidas, como The Walking Dead) estos últimos años.

Brian K. Vaughan afirma que concibió ‘Saga’ en su juventud mientras estaba aburrido en clase de matemáticas, y estaba influenciado por ‘Star Wars’, ‘Flash Gordon’ y varios cómics de ‘Silver Surfer’. Alana y Marko son los protagonistas de una guerra intergaláctica entre las razas de los Terrada y los Guirnalda (Capuletos y Montescos) sin un final a la vista que luchan por sobrevivir en la disputa entre ambos bandos natales mientras cuidan de su recién nacida hija Hazel, que funciona argumentalmente además como la narradora (desde el futuro) de la serie, un recurso narrativo completamente único en la biografía de Vaughan, quien hasta ahora siempre había prescindido de esta técnica tan en desuso en el siglo XXI.

Pese a todo el envoltorio intergaláctico, la familia y la generación (de ahí, al fin y al cabo, es de donde Brian K. Vaughan ha extraído el título para la obra) están presentes en ‘Saga’, afirmando el guionista que buscaba escribir sobre la paternidad, pero desde un punto de vista interesante, superponiendo la creación artística con la creación de un niño. Este arraigo familiar se refuerza con la suma de nuevos personajes en los distintos arcos argumentales, como el caso de los padres de Marko (Klara y Barr) o la entrada de Gwendolyn, ex-prometida del padre de Hazel y muy reminiscente de la Agente 355 de ‘Y, El Último Hombre’.

El trabajo de la canadiense Fiona Staples demuestra una enorme virtuosidad en los lápices, una imaginación desbordante en personajes estrafalarios y ambientaciones oníricas y un sentido de la narrativa necesario para cualquier acompañante de Brian K. Vaughan, compensado por la excesiva vagueza en lo referente a los fondos de las viñetas, su gran punto débil, velocidad aparte.

Saga 1, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Saga 1, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples