Cubierta del cómic Millenium

5 de abril de 2018

EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR ANALIZA ‘MILLENIUM 1’, DE RUNBERG Y HOMS

EL DÍA 6 DE ABRIL, A LAS 18.00 HORAS, SE COMENTA LA PRIMERA ENTREGA DE LA ADAPTACIÓN OFICIAL, VERSIÓN BD FRANCOBELGA, DE LA FAMOSA TRILOGÍA SUPERVENTAS DE STIEG LARSSON

Cubierta del cómic Millenium

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) que coordina Luciano Díaz, abordará el día 6 de abril, en su cuarto encuentro del año previsto a las 18.00 horas, los valores del título ‘Millenium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres’, primera entrega de la adaptación oficial, versión BD francobelga, de la famosa trilogía superventas de Stieg Larsson.

El ilustrador catalán Josep Homs es uno de los que dibujan a Lisbeth Salander en esta adaptación de la famosa saga del autor sueco de editorial franco belga Dupuis, bajo cuya firma han nacido Lucky Luke, Spirou o Los Pitufos. La editorial programó dos álbumes por novela («Los hombres que no amaban a las mujeres», «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» y «La reina en el palacio de las corrientes de aire»).

Llevada al cine en su Suecia natal en una serie de filmes interpretados por Noomi Rapace (la Lisbeth Salander de la saga cinematográfica) es en el cómic que nos ocupa donde encontraremos la adaptación más fiel al texto de Larsson, una traslación fidedigna que, a aquellos que hayan visto la película, les servirá para descubrir ciertos detalles que, si bien no son de suma relevancia, sí que sirven para matizar aún más a los geniales personajes salidos de la imaginación del escritor sueco.

Entre ellos destacan, por su protagonismo en el hilo de los acontecimientos, la relación que Mikel mantiene con la hermana de Henrik Vanger (y que define aún más al periodista como el personaje completamente opuesto a lo que el título de la novela indica), el hecho de que Harriet fuera niñera de Mikel cuando éste era niño (algo que no se menciona en ninguna de las dos versiones cinematográficas) o lo que el relato original indagaba ya en esta primera entrega en el pasado de Lisbeth y de esa hermana que la trilogía dirigida por Niels Arden Oplev ignora por completo.

Mikael Blomkvist, apartado de la revista Millenium, es contratado por el viejo hombre de negocios Henrik Vanger para que retome la investigación sobre la desaparición de su heredera cuarenta y cuatro años antes.

El periodista acepta el encargo a cambio de información sobre los carteles financieros. Su camino se cruzará entonces con el de Lisbeth Salander. Pirata informática de aspecto punk, superdotada en matemáticas, experta en combate cuerpo a cuerpo y totalmente asocial, Lisbeth aplica sin vacilar su propia noción de la justicia a "los hombres que no aman a las mujeres".