El dibujante belga Pierre Culliford

El dibujante belga Pierre Culliford

3 de octubre de 2018

EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR ANALIZA ‘LOS PITUFOS’, DEL BELGA PIERRE CULLIFORD, CONOCIDO COMO ‘PEYO’

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) que coordina Luciano Díaz, abordará el día 5 de octubre, en su nuevo encuentro previsto a las 18.00 horas, los valores del título ‘Los Pitufos: Integral 1’, la serie del dibujante belga Pierre Culliford, conocido como ‘Peyo’.

‘Los pitufos’, unos duendecillos azules dotados de un encanto extraordinario, hacen su primera aparición en la revista Spirou en 1958, en un episodio de Johan y Pirluit, la serie del dibujante Pierre Culliford. El éxito es tan fulgurante que empiezan a protagonizar sus propias historias y, en muy poco tiempo, se convierten en un mito del cómic empezando a protagonizar su propia serie de historietas, así como películas, series de dibujos animados y videojuegos.

Su nombre en español se le ocurrió a Miguel Agustí, redactor jefe de la revista Strong, donde fueron publicados por vez primera en castellano en 1969.​ Durante más de un mes, estuvo buscando un nombre que pudiera conjugarse hasta que recordó el personaje de Patufet, figura emblemática del folclore catalán (y el nombre de una célebre revista infantil de preguerra en catalán).​ De ahí derivó el nombre de Los Pitufos, que se mantendría en las siguientes versiones españolas​ (menos en TBO, donde aparecieron brevemente a mediados de los 70 rebautizados como ‘Los Tebeítos’).

Este primer volumen que se aborda en  el Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular, que da inicio a una serie de ediciones integrales, reúne las primeras historias de ‘Los Pitufos’, que salieron a la luz entre 1958 y 1966, dibujadas por Peyo y con guión de Yvan Delporte. El autor estuvo escribiendo y dibujando las aventuras de estas particulares criaturas hasta su muerte en 1992, pero la producción no cesó y, hasta la actualidad, se han seguido realizando historietas de los personajes. La editorial española Norma tiene en su catálogo, a día de hoy, más de treinta álbumes que recopila en varios  volúmenes en cartoné.

Sin desmerecer la escritura de Delporte, es bastante evidente que la clave de ‘Los Pitufos’ está en el dibujo de Peyo. No hay más que ver la evolución que sufren los personajes desde su debut en Johan y Pirluit hasta su imagen definitiva. Entre Peyo y Delporte van creando historias a cada cual más divertida e imaginativa, en las que van deslizando elementos que sirven para construir su universo de una manera desternillante, como con su particular forma de hablar, usando el término “pitufo” casi para cualquier cosa, con sus fiestas o sus tradiciones y con su particular forma de entender la naturaleza.

El volumen incluye las aventuras de Les Schtroumpfs publicadas originalmente en la revista Spirou entre 1958 y 1966.

El dibujante belga Pierre Culliford

El dibujante belga Pierre Culliford