El dibujante catalán Ernest Sala

El dibujante catalán Ernest Sala

Cubierta del cómic 'El guardián invisible'

Cubierta del cómic 'El guardián invisible'

13 de marzo de 2019

EL CLUB DEL CÓMIC DE LA BIBLIOTECA INSULAR ABORDA LOS VALORES DE LA OBRA ‘EL GUARDIÁN INVISIBLE’

El Club de Lectura del Cómic Las Ranas de la Biblioteca Insular (calle Remedios, 7) que coordina Luciano Díaz, abordará el día 15 de marzo, en su nuevo encuentro previsto a las 18.00 horas, los valores del cómic ‘El guardián invisible’, una adaptación del dibujante catalán Ernest Sala, basada en el trepidante best seller homónimo escrito por Dolores Redondo (Premio Planeta 2016).

Precisamente la autora ha dicho de la mencionada adaptación gráfica de su novela publicada por Planeta Cómic, que la riqueza, el cuidado y el detalle con que los elementos que forman parte de la novela original han sido plasmados en el cómic, eran extraordinarios. El asesinato ritual de unas adolescentes, la inspectora foral Amaia Salazar y su extraordinaria familia, la mitología, las leyendas y tradiciones de Euskal Herria y un paisaje que hechiza, Elizondo y el Valle de Baztán, en la zona vascófona de Navarra, conforman algunos de los ingredientes de esta obra gráfica inspirada en el best seller de Redondo que también ha sido llevado al cine por el director Fernando González Molina.

El aspecto misterioso que respira toda la obra es uno de los puntos más atrayentes que captaron el interés desde el primer momento de Ernest Sala, quien ha intentado transmitir en las páginas una evolución hacia una historia más oscura y terrorífica conforme la inspectora Salazar va descubriendo los aspectos de la investigación.

Los zapatos indican el camino. Hay niñas muertas en Elizondo. Alguien las está matando para enviar un mensaje. Amaia Salazar investigará estas muertes aunque ello suponga desenterrar fantasmas del pasado, remover los cimientos de su familia y establecer contacto con fuerzas que están más allá de nuestro entendimiento.

El dibujante catalán, que también es autor de ‘Legado en los huesos’, la segunda entrega de la trilogía ideada por Redondo, trabaja lo sobrenatural y la realidad de la mano en todo momento, entremezclándose, en un cómic en el que ha otorgado más predominio al misterio y los elementos sobrenaturales, que marcan el tono de ‘El guardián invisible’.

Resumir y sintetizar más de 400 páginas de texto a 88 de cómic fue todo un reto para Sala que se enfrentaba a su primera adaptación. Tenía que mostrar toda la trama principal de la investigación policial, y alternarla con los elementos secundarios, que al fin y al cabo son los que enriquecen la historia, dan sentido a algunas acciones de los personajes, y muestran aspectos también importantes de la trama.

Sala reconoce que siempre entendió este cómic como una versión de la novela original de Redondo. Por eso ha manifestado que el lector al que le haya gustado y se haya quedado con ganas de conocer más a sus personajes, se leerá el libro y posteriormente si le ha gustado irá al cine a ver la película.

El dibujante catalán Ernest Sala

El dibujante catalán Ernest Sala

Cubierta del cómic 'El guardián invisible'

Cubierta del cómic 'El guardián invisible'