La escritora y periodista Dolores Campos Herrero

La escritora y periodista Dolores Campos Herrero

14 de agosto de 2018

EL CABILDO CONVOCA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO REGIONAL DE NARRATIVA BREVE DOLORES CAMPOS HERRERO

LOS AUTORES Y AUTORAS RESIDENTES EN CANARIAS PUEDEN PRESENTAR HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE SUS OBRAS ORIGINALES E INÉDITAS

Imágenes
La escritora y periodista Dolores Campos Herrero

La escritora y periodista Dolores Campos Herrero

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través del consejo asesor del Pacto por la Lectura y Escritura de Gran Canaria, convoca la segunda edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero, una iniciativa de carácter bianual que pretende estimular el pensamiento creativo a  través de la práctica de la escritura.

Hasta el día 30 de septiembre de 2018 tendrán de plazo todas aquellas personas mayores de edad y residentes en Canarias que deseen participar en esta convocatoria, para entregar una sola obra inédita de temática libre, escrita en español, que deberá ajustarse al concepto comúnmente aceptado de novela corta o relato breve. La primera edición de esta convocatoria realizada en 2016 la ganó el autor mallorquín pero residente en Fuerteventura, Francisco Javier Santos Rebollo con su obra ‘Confidencias de un apestado’.

Según las bases del mencionado premio que lleva por nombre el de la periodista y autora de trece libros nacida en Tenerife en 1954 y fallecida en Gran Canaria en 2007, Dolores Campos Herrero, el único premio previsto dotado con 4.500 euros brutos y la edición de la obra, se otorgará por un jurado integrado por cinco miembros designados por el Observatorio de la Lectura y Escritura de Gran Canaria, entre especialistas de reconocido prestigio en la crítica y la creación literaria de las Islas. Dicho jurado elegirá la obra ganadora atendiendo a criterios como la mejor concepción narrativa, originalidad y calidad literaria de su contenido. La bases de la convocatoria pueden consultarse en la web www.grancanaria.com

El premio de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero se articula como una acción enmarcada dentro del Plan de Fomento a la Lectura y Escritura para Gran Canaria (2015-2020), que impulsa y lidera el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz.

Desde la Mesa de Trabajo dedicada al desarrollo creativo en Gran Canaria denominada ‘Literatura para adultos e infantil, propuestas de difusión y estímulo para la creación literaria’ y dependiente del Observatorio de la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, se ha trabajado por dar cumplimiento a los objetivos definidos por el Consejo Asesor del Pacto, entre los que figuran estimular el pensamiento creativo a través de la práctica de la escritura, potenciar la formación de escritores en Gran Canaria (sobre todo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil), mejorar los canales de distribución de obras propias de la literatura canaria y potenciar una mayor presencia de nuestra literatura en el mercado editorial nacional.

La escritora Dolores Campos Herrero mantuvo con la literatura una relación fértil y generosa a través del cuento, con el que sostuvo un intenso idilio de muchos años. Publicó en vida quince libros y tres plaquettes. Fue periodista en distintos medios canarios y en su última etapa profesional se ocupó de la información cultural en TVE. Su dedicación principal fue la cultura, y específicamente la literatura. La poesía, la narrativa y la literatura infantil fueron sus principales ocupaciones literarias, aunque realizó alguna que otra incursión en la escritura teatral con obras como ‘Apúrate, que llegas tarde’, sobre el espinoso tema del acoso escolar. Esta activista cultural colaboró en revistas como El Urogallo, Quimera, El viejo topo, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, La Plazuela de las letras y Disenso. El último de sus libros se tituló ‘Eva, el paraíso y otros territorios’ y otras entregas suyas fueron ‘Channel número cinco’, ‘Daiquiri y otros cuentos’, ‘Basora’, ‘Alejandra me mira’, ‘Azalea’ (con el que ganó en 1993 el Premio Atlántida de Literatura Infantil), ‘Siete lunas’ y ‘Veranos mortales’.